domingo, 4 de septiembre de 2011

Todos juntos llevaremos a Veracruz hacia adelante



 * Comunicación Social encabeza jornada de trabajo en Aquila
* Se integra a las familias al Seguro Popular y llegan módulos de alfabetización
* Maestros y alumnos reciben material didáctico y útiles escolares
* Con jornadas de albañilería se construyen pisos firmes

Opción de Veracruz Virtual
Aquila, Veracruz

Convencidos de que sólo trabajando juntos y unidos podremos llevar a Veracruz hacia adelante, más de 180 trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal realizaron labores de apoyo a la comunidad dentro del marco de las jornadas del programa Adelante.
Desde muy temprano, con cubetas de pintura, machetes, azadones, picos, palas y escobas, los empleados gubernamentales se sumaron a las tareas de la comunidad para dignificar las casas, calles, banquetas y centros escolares.


La jornada de trabajo fue encabezada por la directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y estuvo acompañada por los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.
Los funcionarios fueron recibidos con porras de agradecimiento al gobernador Javier Duarte y saludaron a hombres, mujeres y niños en plena faena. En el recorrido, saludaron a Ignacio Salazar y Crescencia Alejandra Gervasio, quienes con el apoyo del programa Adelante y de la comunidad, en breve estrenarán una nueva casa con paredes de block.


Después de disfrutar tortillas y gorditas picadas que Rosa María, Sabina y Flora prepararon en los nuevos fogones ecológicos, constataron la elaboración de un muro de contención para el jardín Xochiquetzal de esta  población, recorrieron la escuela secundaria y estuvieron con doña Dominga Rocío y Zenón Álvarez Gallardo, quienes recibieron apoyo para un sembradío de rábano dentro del programa Hortalizas Adelante.
Al tomar protesta a los comités Adelante, acompañada del alcalde Gerónimo Manuel García Rosas y de la presidenta del DIF municipal, Mercedes Vázquez Marín, la Directora General de Comunicación Social, Gina Domínguez, dijo que dentro del programa Adelante la sociedad y el gobierno dejan de ser dos entidades para convertirse en una sola fuerza que busca transformar Veracruz.
Señaló que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que a través de la corresponsabilidad, con la participación de todos, transformemos nuestro entorno.
“Tomar las riendas de nuestro propio destino y el de nuestros hijos nos hace corresponsables del futuro en que queremos vivir. Por eso hemos venido hoy, para colaborar con ustedes y aprender de ustedes, porque son un ejemplo para Veracruz y los felicito de corazón”, señaló.
Domínguez Colío entregó a nombre del gobernador Javier Duarte rollos de malla perimetral para el jardín de niños, vales de piso firme y techo seguro Adelante, paquetes para productores agrícolas, útiles escolares y juguetes para niños de la comunidad, aves de corral para el Comité Avícola Adelante y paquetes de semillas para hortalizas.
“Este no es un acto político, este es un encuentro eminentemente social y el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos salgamos para adelante”, concluyó.
Adelante, la mejor herramienta para el desarrollo
Con faenas comunitarias para poner pisos de cemento en las casas y pintar fachadas, con la siembra de huertos para apoyar la alimentación de las familias y la entrega de crías de pollo para hacer granjas familiares, el programa Adelante llegó al municipio de Aquila para generar condiciones de desarrollo y prosperidad.
Ahora, las viviendas tienen cocinas ecológicas, las escuelas cuentan con material didáctico y las familias tienen una mejor calidad de vida. Con la suma de esfuerzos y apoyos se logró la rehabilitación de la primaria “Benito Juárez”, el jardín de niños estrenó fachada y se aseguró con la construcción de un muro de contención y la instalación  de malla ciclónica.
Tal y como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las áreas y dependencias de la administración pública estatal tienen la responsabilidad de propiciar y fomentar la prosperidad en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, como sucedió en Aquila con la participación de la Dirección General de Comunicación Social que se sumó a los trabajos de la comunidad y autoridades del Ayuntamiento para superar los retos de este municipio.
El equilibrio de las actividades productivas con el entorno ambiental es una de las características de la nueva política social en Veracruz, por lo que la Dirección General de Comunicación Social acompañó a las familias en la siembra de hortalizas, desarrolló una jornada de reforestación y entregó semillas para cebolla, rábano, frijol y elote que podrán ser comercializados por la comunidad.
A partir de la identificación de las necesidades de los dos mil habitantes que conforman el municipio, se entregaron módulos de alfabetización del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y este mismo sábado se realizó una jornada de afiliación al Seguro Popular y de consultas médicas gratuitas.
Al municipio de Aquila llegaron buenas noticias para la familia Salazar Gervasio porque las faenas terminaron con la construcción de su vivienda, una casita de block que sustituyó a los bloques apilados para formar paredes, techo de bolsas y costales.

No hay comentarios.: