viernes, 27 de julio de 2012

Convocan al 8º Parlamento de la Juventud Veracruzana

* La convocatoria cierra este 27 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz, y la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz convocan a todos los jóvenes veracruzanos a participar en el proceso de selección para integrar el Octavo Parlamento de la Juventud, a realizarse los días 1, 2 y 3 de agosto próximo, en esta ciudad.
“El Gobierno de Veracruz, encabezado por un joven como Javier Duarte de Ochoa, abre este espacio para que los jóvenes de entre 15 y 29 años, con plena libertad de expresión, presenten sus propuestas, inquietudes, ideas, desde la tribuna más alta del estado, la del Congreso Local”, manifestó el subsecretario de la Juventud Veracruzana, Julián Loyo Helo.
Señaló que el parlamento denominado JuventudES Contigo Adelante tiene la finalidad de promover la difusión de los principios y valores de la democracia a través de la participación de los jóvenes veracruzanos; dicho encuentro es organizado por el Secretario de Gobierno, un representante de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, con la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana.
Dijo que la realización de este parlamento “es un ejercicio democrático, que sirve a todos los jóvenes y que da muestra de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los escucha, porque son una de las mayores riquezas que tiene Veracruz”.
En este encuentro de ideas se contará con la presencia de un representante del Banco Mundial y algunos integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Iberoamericana de Juventud y la Unesco, quienes abordarán la agenda de retos como el bullying, el empleo, el desarrollo local, la participación juvenil y los nuevos esquemas que este sector social necesita.
Loyo Helo señaló que aunque ya se han recibido varias propuestas de jóvenes interesados en participar, “queremos que participen más todavía. Está la convocatoria abierta, únicamente tienen que presentar su ponencia sobre la propuesta que quieren hacer pública en el Congreso”.
Explicó que participarán jóvenes de todo el estado y se contará con la presencia de 30 diputados uninominales, uno por cada distrito, quienes son seleccionados por sus iniciativas, y 20 plurinominales, quienes serán propuesta de organizaciones juveniles.
“En este parlamento, con sentido de pluralidad y de apertura de espacios, vamos a contar con un representante por cada municipio con sus gastos cubiertos, para que desde el rincón más lejano del estado los jóvenes puedan ser escuchados y conozcan de cerca esta gran experiencia de ser diputados juveniles”, añadió dijo.
El Subsecretario de la Juventud Veracruzana dijo que el Parlamento de la Juventud es una plataforma desde la cual los jóvenes participan en los temas de gobierno, presentan sus propuestas con sentido institucional, crítico y civilizado. “Es un semillero de jóvenes talentosos en el ámbito académico, en el político, en el deportivo, etcétera.
“Necesitamos una juventud orientada y bien informada, que tenga una canalización adecuada de su fuerza productiva, con sus prácticas deportivas y con las aspiraciones y sueños”, expresó.
Asimismo, apuntó que, por instrucciones del mandatario estatal, el compromiso de la Subsecretaría de la Juventud es que se dé continuidad a las propuestas que realicen los jóvenes, con la finalidad de que deriven en alguna reforma a la administración pública o alguna iniciativa de ley que permita mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio un primer paso al crear la Subsecretaría de la Juventud, la cual permite tener un margen de acción directo, establecer vínculos con el aparato gubernamental para llevar beneficios a los jóvenes y brinda la oportunidad de abrir más espacios.
Para ello, la dependencia realiza encuentros regionales agropecuarios, industriales y de innovación tecnológica en donde los jóvenes presentan sus proyectos, los cuales son canalizados a través de las distintas secretarías para ponerlos en marcha.
También se está impulsando el sistema de becas, que consiste en descuentos que las universidades otorgan a los jóvenes para que puedan continuar sus estudios, así como la apertura de distintos perfiles en lo que respecta al servicio social.
Esta subsecretaría también trabaja en la recuperación valores personales, porque “la formación de nuestros jóvenes debe ser integral, por eso intervienen elementos como la práctica del deporte, la cultura, la recreación, la educación, entre otros”.
A propósito de la celebración por el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, el funcionario dio a conocer la solicitud emitida para que éste sea declarado el Mes de la Juventud; “el punto de partida para dichos festejos será este parlamento”
Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 27 de julio en las oficinas de la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana, en la calle Juárez número 83 de esta ciudad, o vía correo electrónico a investigacion.juvenil.ver@gmail.com. Para más información, llamar al (228) 812-11-20, 818-92-45, 818-93-88, 841-05-43 o en la página web www.subsejuver.gob.mx.

No hay comentarios.: