domingo, 5 de agosto de 2012

Veracruz, potencia mundial en atletismo

* En la Olimpiada Nacional 2012, Veracruz obtuvo 27 medallas: 12 de oro, 9 de plata y 7 de bronce

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz es una fuerte potencia en el atletismo. Llevamos trabajando más de cinco años, en los cuales hemos desarrollado un equipo muy competitivo, tanto de nuevos talentos como de alto rendimiento. Esto habla de que somos la disciplina que mayor número de medallas ha logrado para Veracruz, afirmó el presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, Israel Benítez Morteo.
Reconoció que, si bien Veracruz siempre ha aportado atletas a las selecciones nacionales, durante el presente ciclo olímpico la asociación que él representa ha visto un incremento en cuanto a la cantidad de apoyos y en el número de becados.
De acuerdo con el dirigente de los atletas veracruzanos, el apoyo que el gobierno del Estado otorgó a más de 60 deportistas, en sus categorías infantil, juvenil y veteranos, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, “ha sido determinante en esta serie de triunfos”, refirió.
Benítez Morteo especificó que la asociación trabaja por ciclos olímpicos, bajo procesos perfectamente planificados, “de ahí que una preparación adecuada ha permitido colocar a atletas en selecciones nacionales, a atletas infantiles en eventos escolares internacionales, a otros más en juegos centroamericanos y panamericanos juveniles, campeonatos mundiales sub-20 y sub-18”.
Por tercer año consecutivo, el atletismo es el deporte que aporta mayor número de medallas a Veracruz y a las selecciones nacionales. “En Los Ángeles, California, participamos en diferentes etapas de preparación, en donde atletas infantiles y juveniles se foguean con deportistas de primer mundo”.
En la Olimpiada Nacional, el atletismo veracruzano ocupó el tercer lugar con mayor calidad de atletas, con mayor número de medallas, resultado de la confianza y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a los deportistas. En esta justa olímpica, Veracruz obtuvo 27 medallas, de las cuales 12 son de oro, 9 de plata y 7 de bronce.
Benítez Morteo expresó que estos logros son sumamente satisfactorios, toda vez que el estado se posiciona como uno de los mejores en todo el país en esta rama. De esta forma “respondemos con resultados a toda esa inversión que se está haciendo al deporte, especialmente al atletismo”.
El presidente de la AVA se dice convencido de que la entidad cuenta con veracruzanos con grandes capacidad para obtener medallas en competencias a nivel internacional. “No sólo aportamos atletas a selecciones nacionales, también éstos son proveedores de medallas internacionales. Eso habla de un trabajo muy concreto, en el que el atletismo veracruzano ha sido respaldado en todas sus categorías”, advirtió.
También hay destacadas figuras paralímpicas en el terreno del atletismo profesional, preparados por los mismos entrenadores de alto nivel que son parte de la asociación.
Sobre los entrenadores veracruzanos, éstos también reciben capacitación, “reflejo de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha creído en nuestros preparadores; tener una plantilla ciento por ciento veracruzana, lo cual es doble mérito, pues otros estados cuentan con extranjeros”, advirtió.
Aclaró que no sólo tienen como base la Olimpiada Nacional, sino que en estos momentos su mirada está puesta en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en 2014 en la entidad, en donde “el compromiso es que un mayor número de nuestros atletas formen parte de la selección nacional, para que haya veracruzanos que representen a México”.
En nombre de sus representados, agradeció al Ejecutivo estatal todo el respaldo brindado, a través del Instituto Veracruzano del Deporte. Por lo que señaló: “Tenemos como meta convertirnos en los mejores deportistas del país”.

No hay comentarios.: