sábado, 15 de septiembre de 2012

Refuerza PGJ sus acciones para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

* Instala el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Protocolos
* Anuncia Amadeo Flores una nueva visión pública sobre el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y discriminación

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En concordancia con las políticas públicas de la administración estatal relacionadas con el acceso a la justicia para las mujeres, este viernes quedó instalado el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Protocolos.
En acto encabezado por el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, se refrendó el compromiso interinstitucional para impartir justicia con perspectiva de género y hacer válido el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y discriminación.
Al respecto, el fiscal del estado señaló que con estas acciones se da cumplimiento a las políticas públicas del gobernador Javier de Duarte de Ochoa para colocar a Veracruz a la vanguardia en el orden normativo con la publicación y aplicación de los Protocolos de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público y la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, la familia, la violencia de género, feminicidio y trata de personas.
Además, subrayó, se trata de “un derecho que ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección a los derechos humanos a nivel regional e internacional”.
Añadió que “se tendrá una nueva visión pública sobre el derecho a las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación”.
El titular de la PGJ dijo que esta dependencia expidió el acuerdo 11/2012, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 11 de julio, que contiene los protocolos y diligencias básicas en atención a víctimas del delito a seguir por el Ministerio Público e instituciones involucradas en las investigaciones ministeriales.
En ese documento se describen los instrumentos jurídicos y científicos con la metodología y consideraciones para la implementación y organización de una investigación más eficiente y expedita.
Ante representantes de las distintas áreas de la PGJ, el Procurador reconoció la necesidad de instalar este comité que tendrá como atribuciones principales ser la instancia técnica de examen y seguimiento para la debida aplicación de los protocolos, así como la coordinación de la trilogía investigadora integrada por las partes judicial, pericial y ministerial.
Finalmente, detalló que este comité tendrá sus respectivos subcomités regionales para el análisis y evaluación de las investigaciones.
Asistieron la directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A. C. (CIDEM), Mayela García Ramírez; la directora general de Asesoría y Servicio Rurales, A. C., Ángeles Muñoz González; la directora general de la asociación civil Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Yadira Hidalgo González; la directora general de la asociación civil Buscamos a Nuestras Hijas, Bárbara Ybarra Martínez, y la representante de la Academia en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ana Lilia Ulloa Cuellar.
También la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y secretaria técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, diputada local Martha Lilia Chávez González.
Además, directora general de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez; la subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujeres y secretaría técnica del Comité, Griselda Castillo Clara; el subprocurador especializado en Asuntos Indígenas, Ángel Gutiérrez Carlín.
Así como el subprocurador de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano; la directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez; la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Yolanda Lagunes López; el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza; el director del Centro de Formación Profesional, Juan José García Espinoza, y subprocuradores regionales.

No hay comentarios.: