lunes, 1 de octubre de 2012

Sector cafetalero podría enfrentar nueva crisis

* Las fincas podrían quedar abandonadas o reconvertidas por la falta de recursos, piden la reinstalación de la Comisión de seguimiento de precios del café

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Productores cafetaleros de Coatepec y la región se manifestaron este día en Plaza Lerdo para exigir al Gobierno del estado, la reinstalación de la Comisión de Seguimiento de precios del Café que denunciaron, sólo tuvo cinco sesiones después de haber sido instalada el año pasado.
Al iniciarse de nuevo la cosecha en este nuevo ciclo, los cafeticultores se encuentran preocupados por los bajos precios con que arrancó pues deben pagar 2.50 pesos al cortador por cada kilo de café cereza mientras que ellos deben aceptar que se les compren a sólo 3.50 pesos el kilo, “cómo puede ser posible que con un peso que le queda al productor pueda subsistir”, explicó Cirilo Elotlán Díaz, presidente del consejo regional de Coatepec. 
Los inconformes argumentaron que ninguna autoridad se hace cargo de regular esta situación pues a pesar de que enviaron un escrito el mes pasado al representante no gubernamental del Sistema Producto, al delegado de la Sagarpa, Vicente Ramírez Martínez, al secretario de Agricultura, Manuel Martínez de Leo y al secretario de gobierno, Gerardo Buganza, no se lograron establecer reglas para la compra-venta del café.
“Por un lado nos roban los comercializadores, por otro lado los acopiadores y todavía el ajuste de precios, la verdad creemos que si esto no mejora va a ser el total abandono de los cafetales como ya pasó en el 2001, 2002, 2003”, advirtió el líder cafetalero.
Por si fuera poco, agregó, los productores no pudieron acceder a recursos el año pasado debido al recorte presupuestal que atribuyeron al ex senador Luis Videgaray, “simplemente dio un plumazo y le recortó al campo 4 mil 500 millones de pesos y en estos al café le descontaron del fomento productivo, 300 millones, en Veracruz somos 90 mil cafetaleros de los que sólo fueron apoyados alrededor de 35 mil porque no alcanzó el recurso”. 
Ante esta situación, los productores hicieron un llamado al recién conformado Congreso Federal y Senado de la República, para que reconsideren el presupuesto destinado al campo y les sean reasignados al sector cafetalero los 300 millones de pesos que les fueron recortados el año pasado.
Ley de Desarrollo Rural Sustentable no sirve
Como un parapeto o un disfraz por parte del gobierno federal, los productores consideraron a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable pues esta, aseguraron, no sirve en lo absoluto para atraer beneficios al campo.
“Los organismos que mandata esta ley como los sistemas productos tanto en el ámbito nacional como estatal, no han funcionado, en este caso el Amecafé está haciendo un servicio a las empresas trasnacionales como la Nestlé con un presupuesto etiquetado a los productores del café”, denunciaron. 

No hay comentarios.: