lunes, 12 de noviembre de 2012

Inauguran obras de rehabilitación del mercado San José

* Los locales ahora tienen un relanzado capítulo de su historia como negocios: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al señalar que Xalapa no sólo es la capital política y cultural de Veracruz, sino uno de los principales polos de desarrollo económico del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró las obras de rehabilitación del mercado municipal Alcalde y García, mejor conocido como “mercado San José”, y dijo que los locales ahora tienen un relanzado capítulo de su historia como negocios.
Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, locatarios y empresarios, el gobernante estatal dijo que Xalapa es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios.
“En el Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento estamos convencidos de que esa dinámica comercial debe beneficiar a todos. Como bien lo dijo hace unos instantes la presidenta Elizabeth Morales García, los mercados populares son una tradición de nuestra tierra. Son el corazón de un tipo de actividad comercial muy particular, de mayor cercanía social, donde muchos comerciantes y clientes se conocen por su nombre”.
Expresó que el mercado ha sido, desde siempre, un espacio de encuentro entre vecinos y amigos, que no sólo compran y venden, sino que se relacionan y crean lazos.
Dijo que el mercado es un punto de cohesión comunitaria, que debe ser preservada para no dejar que la modernidad nos los arrebate, además, dijo sus locales representan el esfuerzo familiar de empresarios que han heredado sus negocios de padres a hijos.
“Cuidar nuestros mercados es una política pública que renueva una de nuestras mejores tradiciones de vida urbana. Aquí el público encontrará productos de calidad, a precio accesible y en un ambiente de familiaridad”, expresó.
Duarte de Ochoa dijo que el amor por sus negocios quedó claro con su participación personal en los trabajos de rehabilitación, y los murales son testimonio del orgullo por la sensibilidad de los xalapeños, “cuya expresión artística ahora podremos disfrutar todos los que vengamos al mercado”.
Expresó que con las obras de rehabilitación, el mercado Alcalde y García no sólo quedó bonito, sino que también es más sano, funcional y seguro, por lo que “hoy hemos dado un paso muy importante para la Xalapa de los próximos años, con el rescate de uno de nuestros emblemas”.
Señaló que esta rehabilitación es parte del gran trabajo que juntos hemos logrado aquí en Xalapa y, también, es motivo de aliento para redoblar el ánimo para lo mucho que todavía tenemos por delante.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con la bandera de Adelante en las manos, la Ciudad de las Flores se encuentra de lleno en el proceso de ser una capital más bella y funcional.
“Recordemos que el futuro no espera, el futuro se elige. El futuro lo construimos nosotros, con nuestro esfuerzo corresponsable y con una ruta clara hacia la prosperidad, con una ruta clara de camino por donde los veracruzanos sabemos caminar, que es siempre hacia adelante”, finalizó.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa develó una placa que conmemora la reinauguración del mercado Alcalde y García, que manifiesta el gran trabajo con que se realizó la modernización del mercado, como parte del programa de rescate de espacios públicos.
Por su parte, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, agradeció y expresó su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el trabajo que ha emprendido y por las obras realizadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los veracruzanos.
Expresó que las obras de rehabilitación del mercado municipal constaron de restauración, acondicionamiento y rehabilitación, teniendo como ejes centrales la seguridad, la preservación de la cultura y la sustentabilidad.
Señaló que se comenzó con elementos de seguridad con el cambio de todo el cableado eléctrico, instalaciones ocultas y centralización de la red, además de que se llevó a cabo un saneamiento integral de las instalaciones hidrosanitarias, se eliminaron las fugas y desperfectos de la red hidráulica que tenía más de 60 años.
Se instalaron 300 metros de tubería y se cambiaron los tinacos para dar abasto correcto a todos los locatarios, además se hicieron trabajos para prevenir que las palomas aniden dentro del mercado.
Respecto a la instalación de gas, se eliminaron los tanques domésticos y se instalaron tanques estacionarios privilegiando, ante todo, la seguridad de los locatarios y de los cientos de xalapeños que utilizan día tras día el mercado.
Se repuso la teja de barro de los techos colocando teja nueva en las zonas más elevadas del mercado y la teja original se instaló en la fachada principal, rescatando la arquitectura típica de la ciudad.
Además, se puso piso cerámico en pasillos locales, se colocaron estructuras de acero y policarbonato y se rehicieron prácticamente todos los módulos comerciales tomando en consideración la opinión de los locatarios.
La presidenta municipal informó al Gobernador que diez de las conocidas con cariño y respeto como “marchantas” fueron colocadas ya en lugares fijos dentro del mercado.
En representación de todos los locatarios del mercado Alcalde y García, doña Mónica Hernández Hernández agradeció al mandatario la realización de las obras que, dijo, para nosotros eran un sueño, como decía una compañera, un sueño guajiro.
Dijo que era una obra que habían pedido desde que los funcionarios estatales y municipales estaban en campaña “y ahora lo estamos viendo, lo estamos palpando ya claramente que lo que nos prometió en campaña, nos lo cumplió, y por eso ahora le damos las gracias”.
“Para nosotros, los locatarios, ésta es una obra histórica. En 65 años, como lo dijeron, nunca habíamos tenido ni del Gobierno del Estado, ni del Gobierno Municipal, una obra de esta magnitud. Le damos las gracias al señor Gobernador, porque gracias a él y gracias a usted, y los dos juntos de la mano sabemos que van a lograr cosas más favorables, no tan sólo para este mercado, sino para los demás mercados”, expresó.
Al finalizar el evento, los locatarios compartieron alimentos que prepararon para festejar la remodelación del mercado, en donde fueron acompañados por el Ejecutivo estatal.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; don Luis Vélez Pérez, locatario fundador de este mercado; los diputados federales Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano Guzmán; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.
Además de la presidenta del patronato del Centro Histórico de Xalapa, arquitecta Gela Frutis Díaz Conti; la maestra Acela Cervín Murrieta; funcionarios municipales, representantes de diversas organizaciones, agrupaciones y cámaras empresariales.

No hay comentarios.: