lunes, 17 de diciembre de 2012

Chantaje y manipulación del Movimiento Indígena Popular del Sur

* Se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañaron la tubería de agua potable a Coatzacoalcos: Gerardo Buganza

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” en contra de los responsables de afectar a la población de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por el desabasto de agua que sufren por el daño a las tuberías de agua potable realizado como parte de la manifestación que mantienen integrantes del “Movimiento Indígena Popular del Sur”.
“Todo se trata de un chantaje por parte de un particular, aseguró el funcionario estatal, quien informó que los inconformes que mantienen seis bloqueos en carreteras del sur del estado, cumplieron su amenaza y dañaron con maquinaria la tubería que abastece a la población de las tres importantes ciudades mencionadas.
Dicha acción, explicó Buganza Salmerón, es un “chantaje” que pretende ejercer una empresa para obtener mayores recursos y monopolizar las obras en aquella región.
El movimiento emprendido por el grupo “Indígena Popular del Sur” –abundó-, ha sido manipulado por José Manuel Flores Ríos, representante legal de la empresa Constructora del Sureste S.A de C.V., compañía que pretende ser beneficiada con todas las obras estatales que se realicen en aquella zona.
“Si la obra o el flujo de dinero o anticipos no va a la velocidad que el constructor quiere, hay problemas y esto es lo que han provocado, presionan a la comunidad chantajeando, diciendo que el Gobierno no ha proporcionado recursos, lo cierto es que el Gobierno del estado no puede ir al flujo que le mande cualquier constructor”, aseveró.
Lo anterior, además de injustificado porque tan sólo en este año dicha empresa ha recibido más de 285 millones de pesos otorgados por el Gobierno estatal como parte de las obras que le han encargado pretende limitar “el libre derecho que tiene el Gobierno del Estado para escoger de acuerdo a la ley, a las empresas que en un momento dado hagan las obras. No se puede chantajear diciendo que se es la única empresa que puede hacer obras en el sur del estado”.
El Gobierno de Veracruz, advirtió, no permitirá que se le obligue a trabajar con ninguna empresa y desmintió la acusación de los manifestantes de no haber obtenido apertura al diálogo de su parte. “Estoy totalmente abierto al diálogo, siempre lo he estado, he estado atento durante muchos meses siempre buscando que todas sus demandas y aquellos reclamos que tuvieran fueran atendidos”.
Gerardo Buganza destacó que incluso la zona sur del estado ha sido históricamente apoyada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en cuanto a la asignación de recursos y obras se refiere. “Es extraordinaria la cantidad de dinero y obras que se ha implementado en estos dos años en todos estos municipios. El Gobernador ha invertido lo que nunca se invirtió en el sur del estado”.
Mientras tanto, la policía federal ya se encuentra en la carretera a Oteapan y la autopista Acayucan-Minatitlán para desactivar los bloqueos y ya se realizan las acciones necesarias para arreglar el desperfecto para que los ciudadanos no padezcan de la falta de agua, puntualizó.

No hay comentarios.: