sábado, 12 de enero de 2013

Integrantes de la Comisión de Periodistas no tendrán salarios de lujo

* El periodista Jorge Morales señaló que la instancia no será “guardaespaldas” de periodistas, pero sí presionará al estado para cumplir su obligación

RadioVer/Williams Cortez
Xalapa, Veracruz

El comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Jorge Morales Velázquez, aclaró que dicha instancia no fue creada para fungir como “guardaespaldas” de los periodistas amenazados o para realizar las gestiones necesarias para que éstos salgan del país.
En cambio si podrá presionar al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio del periodismo y de la existencia de libertad de expresión.
Entrevistado por Radiover, Jorge Morales habló de la situación del periodismo en la entidad:
“Actualmente vivimos una problemática coyuntural que está ligada a la violencia y la criminalidad, que es la razón por la cual se generó esta comisión. Esa fue la circunstancia coyuntural que dio pie a esta reacción del Estado para tratar de mitigar o prevenir la problemática y darle seguimiento a los casos de aquellos periodistas agredidos”, señaló.
“Eso se circunscribe en un ámbito temporal y reciente, sin embargo el periodismo veracruzano tiene una grave problemática estructural que tiene décadas, inclusive siglos, en el cual persiste un sistema autoritario, también malas prácticas periodísticas de empresas y periodistas que han generado condiciones de alta vulnerabilidad de este derecho fundamental de la sociedad, de las personas, que es el derecho a la liberta de información”.
El periodista egresado de la Universidad Veracruzana y con una trayectoria de más de diez años en diversos medios de Veracruz, dijo que “nos enfrentemos a una situación de emergencia y a una problemática que nos rebasa a todos; en términos objetivos lo he dicho, la creación de la Comisión de Periodistas es un monumento al fracaso del Estado de dar garantías para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad y no tan solo de los periodistas”.
“Lo planteo de esa manera porque también hay que señalar que la sociedad veracruzana necesita tanto de recursos, de acciones que alivien su situación de marginación, de pobreza y carencias, que distraer recursos para una comisión que obviamente resulta un contrasentido”.
NO HABRÁ SALARIOS DE LUJO
De ahí que en respuesta a las críticas vertidas por la asignación de 15 millones de pesos de presupuesto a la recién creada comisión, “lo peor que pudiera pasar es que si ya de por sí hay muchos problemas, se suma la destrucción del derecho de la libertad de expresión y no generar las condiciones para que los periodistas ejerzan su trabajo sería peor”.
-¿Ese presupuesto es poco o es mucho?
“De hecho lo vamos a revisar en la sesión que tenemos el día 12 aquí en Xalapa, la comisión va a revisar este asunto, todavía no tengo los elementos para decir si es mucho o poco, pero las necesidades son muchas, hay que crear programas y acciones, y en relación a los salarios no va a tener nada que ver con los otros organismos que existen en el IEV o el IVAI”.
LA FALTA DE ÉTICA
Jorge Morales dijo que con ética se puede combatir las “malas prácticas” de empresas periodísticas y periodistas que han generado las condiciones que actualmente afectan al periodismo veracruzano.
“Los periodistas debemos reflexionar sobre la ética, ese es un tema pendiente, analizar nuestra conducta y tiene que ver con la dignificación de su profesión porque un periodista que se presta a acciones que puedan poner en entredicho su integridad o condicionarle su actividad pues obviamente está faltando a la dignificación de su trabajo”, finalizó. 

No hay comentarios.: