jueves, 10 de enero de 2013

Pacientes del Cecan denuncian falta de medicamentos, Anaya no sabía de la disposición


* Familiares y pacientes del nosocomio se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir que revisen la nueva medida implementada por Salud 

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Al menos 300 niños y más de 400 adultos que requieren tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología se quedaron sin algunos medicamentos debido a nuevas disposiciones tomadas por la Secretaría de Salud, denunciaron familiares de los pacientes al manifestarse en Plaza Lerdo este día.
“La secretaría ha hecho nuevas disposiciones en la entrega de medicamentos y la entrega de los mismos, se ha retasado la entrega o de plano nos han cortado la entrega”, aseveró  Emanuel Paniagua, familiar de un paciente, al detallar que dicha medida se implementó desde la segunda quincena de diciembre y en este mes ya se aplicó drásticamente.
“Nos dijeron que es para eficientizar los recursos porque hay recorte de presupuesto pero también tanto el Seguro Popular como el hospital ya dejaron de entregar los medicamentos, la gravedad del asunto es que ya hay muchos pacientes que ya desistieron de seguir con sus tratamientos porque van y van y no encuentran medicamentos y mejor se regresan a sus pueblos”, agregó.
Muy molestos por la situación, los familiares de los pacientes catalogaron como irresponsable la actuación de la Secretaría de Salud, “cada caso tiene su particularidad pero en ninguno de los casos es justificable retardar la entrega de medicamentos y menos aún suprimir la entrega de ellos, es una actitud criminal”.
Se trata, detallaron, de medicamentos que cuestan 5 o 6 mil pesos, antibióticos muy caros que les eran abastecidos a través del programa gastos catastróficos, “es una de las malas medidas del hospital, ellos nos recortaron una lista de medicamentos que pasaron al Seguro Popular pero ninguna de las dos instancias está cumpliendo”.
Anaya no sabía de la disposición en Cecan sobre medicamentos
Luego de sostener una reunión con familiares y pacientes afectados, el Secretario de Salud explicó que los medicamentos a los que se referían no están dentro del tratamiento oncológico pero que se requieren para tratar a los padecimientos secundarios propios de las terapias que reciben en el Cecan.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera aceptó no tener conocimiento sobre la disposición tomada desde diciembre pasado en el Centro Estatal de Cancerología para dejar de abastecer de algunos medicamentos complementarios a pacientes de este nosocomio.
Anaya Rivera aseguró que todo se trató de un problema administrativo el cual surgió en el Cecan y del que no le habían notificado, “fue una medida que el área médica dio por buena”, no obstante descartó algún tipo de sanción para los responsables de esta decisión.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo sí cuenta con el presupuesto necesario para abastecer de todos los medicamentos necesarios y aseguró que todos los afectados recibirán de inmediato los que requieran para continuar con su tratamiento.

No hay comentarios.: