domingo, 27 de enero de 2013

Inicia la semana con temperaturas altas en la entidad

* Condiciones estables anteceden evento de surada para Orizaba y Minatitlán y el posible ingreso de un frente frío, este miércoles

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que continuarán dominando condiciones estables y temperatura diurna alta en los próximos días, estimándose un evento de surada fresca a fuerte en aguas del Golfo de México, que podría alcanzar a Orizaba y Minatitlán, durante la noche del lunes a la madrugada del miércoles. En un pronóstico extendido, un nuevo frente frío afectaría al estado durante el miércoles 30 asociado un evento de norte fuerte de corta duración.
Sinopsis meteorológica
La circulación de la dorsal sobre el Golfo de México continuará combinándose con la de un centro de baja presión en el oeste de Kansas, Estados Unidos, misma que, a su vez, extiende una vaguada hacia el centro del territorio nacional que tiende a profundizarse para favorecer que el viento del sur y sureste con velocidades frescas en la costa noroeste del mismo golfo se intensifique hasta alcanzar rachas fuertes durante este día en esa zona y extenderse hacia las regiones de Orizaba y Minatitlán entre la noche del lunes 28 a la madrugada del miércoles.
Asimismo, dicha situación continuará apoyándose con subsidencia en la atmósfera superior para favorecer la disminución de los nublados y temperatura diurna alta en la mayor parte de la región durante este periodo, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas en zonas de montaña, sin descartar heladas ligeras al amanecer en partes altas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.
Mientras tanto, la presencia de una débil vaguada sobre el Istmo de Tehuantepec mantiene los nublados  con bajo potencial de lluvias en el sur de Veracruz y Tabasco.
Finalmente, en un pronóstico a mediano plazo se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del golfo durante la noche del martes y recorra la mayor parte del estado durante el miércoles 30, asociado a un evento de norte fuerte de corta duración.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste moderado de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/16, Tuxpan 29/18, Poza Rica 31/16, Papantla 28/17 y Gutiérrez Zamora 29/18.
Nautla y Misantla
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste moderado de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/02, Jalacingo 21/05, Martínez de la Torre 29/15 y Misantla 25/14.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, temperatura diurna alta. T.máx/T.mín ºC): Actopan 30/15, Cardel 32/16, Cotaxtla 31/17 y Veracruz-Boca del Río 29/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado. Nieblas escasas nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a kilómetros por hora. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/04, Naolinco 22/07, Xalapa 24/10, Huatusco 23/09, Coscomatepec 23/09 y Córdoba 25/11.
Papaloapan
Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/11, Tierra Blanca 31/20, Cosamaloapan 29/19, Alvarado 29/19, San Andrés Tuxtla 28/19, Catemaco 27/14 y Acayucan 29/18.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura alta durante el día. T.max./T.mín (ºC): Jáltipan 29/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/20 y Las Choapas 29/20.

No hay comentarios.: