sábado, 11 de mayo de 2013

Hoy, comienza jornada de vacunación contra el papiloma humano

* La campaña se llevará al cabo del 11 al 17 de mayo y está dirigida a niñas de 11 años o que cursen el quinto grado del nivel primaria
* Secretaría de Salud proyecta vacunar a más de 800 mil veracruzanos en contra de diferentes enfermedades

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Durante la Semana Nacional de Salud, que inicia este sábado, se aplicarán en todo el país alrededor de 70 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre niñas de 11 años o que cursen el 5º año de primaria, así como en aquellas que ya recibieron una primera dosis en el mes de octubre.
La jefa del Departamento de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Marcelina García López, exhortó a los padres de familia a llevar a sus niñas a los puestos de vacunación que se instalarán del 11 al 17 de mayo, para se les aplique este biológico y queden protegidas durante toda su vida contra este padecimiento; la protección es de al menos un 99 por ciento.
García López expuso que la edad recomendada para la primera aplicación de esta vacuna es la de los 11 años, seis meses después debe aplicarse la segunda dosis y cinco años después la, tercera dosis.
Destacó que en todo el territorio estatal se aplicará la vacuna y que muchas de las niñas recibirán ya su segunda dosis que se aplicará a aquellas pequeñas que se vacunaron en el mes de octubre.
Aclaró que “en todos los centros de salud de la entidad se estará aplicando la vacuna, pues se distribuyó para que todas las unidades médicas la tengan y no haya pretexto para no vacunar a las menores”.
Insistió en su llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los puestos de vacunación o centros de salud durante esta Semana Nacional de Vacunación, a fin de que se garantice su salud futura.
Además recordó que en los casos de aquellas niñas a las que les corresponde la segunda dosis y sus padres omitan llevarlas a que la reciban, las enfermeras irán hasta sus domicilios a buscarlas, pues se cuenta con un listado nominal de las pequeñas en cuestión.
Prevén vacunar a más de 800 mil veracruzanos

La Secretaría de Salud (SS) comenzará este sábado la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, en la que vacunará a más de 800 mil veracruzanos y se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer cervicouterino.
La jornada, que tiene como lema Quiérelos mucho, quiérelos más: vacúnalos, comenzará a las 11:00 horas en el Centro de Salud Dr. Gastón Melo, ubicado en la calle Diego Leño número 2, colonia centro, de esta ciudad.
En 1993 fueron instituidas las Semanas Nacionales de Salud; esta estrategia para ofertar un paquete gratuito de salud se ha fortalecido con el paso de los años, sobre todo con vacunas de alta calidad.
La vacunación es una de las mejores intervenciones de salud pública. Desde que el doctor Francisco Javier Balmis, trajo a México la vacuna para la viruela, en 1804, se han implementado diferentes estrategias para reforzar este programa. A partir de 1997 se comenzaron a realizar modificaciones al esquema básico de vacunación en México.
Actualmente, se cuenta con 11 vacunas para la protección de enfermedades como tuberculosis meníngea, hepatitis, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por haemophilus, diarreas por rotavirus, infecciones por neumococo, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, y la vacuna para evitar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Además, la SS distribuye ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil para la prevención de defectos físicos en el bebé y para la prevención de la deshidratación, se entregan sobres de Vida Suero Oral para menores de cinco años, vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños y evitar problemas respiratorios, y albendazol para la desparasitación.

No hay comentarios.: