miércoles, 1 de mayo de 2013

Profesores y colonos, dan color al desfile del primero de mayo en Xalapa


Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Todo apuntaba a un desfile del primero de mayo como los más recientes: agradecimientos a los gobiernos estatal y federal por todo lo que han hecho por los trabajadores.
Ya la dirigencias de las secciones 56 y 32 del SNTE, ésta última encabezada por Juanito Nicolás Callejas Roldán, hijo del ex diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, “líder moral” de la 32, habían tomado la providencia de exhortar a los profesores a no desfilar para evitar infiltraciones de parte de militantes de la CNTE.
De ese modo todo sería miel sobre hojuelas. A pesar de que el desfile del primero de mayo conmemora el sacrificio de los dirigentes de los trabajadores que en Chicago demandaron una jornada de ocho horas para poder descansar otras 8, en México la conmemoración se fue convirtiendo en una marcha para agradecer y agradar a los gobernantes en turno.
Pero no, ausente ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa y quedando en el presídium el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el subsecretario Enrique Ampudia Melo, las huestes del Movimiento Popular Independiente, encabezas por el diputado federal Uriel Flores Aguayo, irrumpieron en el desfile para demandar, entre otras cosas, que no se aplique el IVA a las medicinas ni se atente ya en contra de los empobrecidos trabajadores.
Más tarde, maestros de las secciones 56 y 32, sin los dirigentes formales a la cabeza, desfilaron con una consigna peculiar: “maestro callado, seguro diputado”, en alusión a la posible inclusión del líder moral de la 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en la lista de candidatos plurinominales locales por el PRI a ser elegidos el próximo 7 de julio.
Y en advertencia y descontento porque su hijo, el dirigente formal de la Sección 32, Juanito Nicolás Callejas Roldán no ha respaldado sus protestas en contra de la reforma Educativa exhortaron a los asistentes a presenciar el desfile a emitir “voto de castigo contra el PRI”.
Con cartulinas improvisadas pero con letras grandes y claras, los profesores sentistas las mostraron durante la marcha: “¡Equipo político nos vendiste! Tu corrupción no tuvo límites” y “si no respetan prestaciones, nos vemos en las elecciones”.
Fueron minoría ante el gran número de sindicatos oficialistas, pero las demandas de los profesores que se salieron del redil sentista y de los colonos del MOPI le devolvieron en parte, el espíritu al desfile del primero de mayo que demanda lo que no se ha logrado hasta el momento: justicia para los trabajadores.

No hay comentarios.: