lunes, 24 de junio de 2013

Cuatrillizas que nacieron en Veracruz se encuentran estables

* Gracias al tratamiento al que la madre se sometió en el IMSS pudo tener a sus bebés después de esperar 11 años

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Las cuatrillizas que nacieron la madrugada de este día en el Hospital de la zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran estables por lo que los médicos se mantienen optimistas en cuanto a su sobrevivencia, informó el delegado del IMSS zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle.
El médico agradeció a las autoridades gubernamentales por las facilidades otorgadas para que la madre pudiera llegar en las mejores condiciones a dicho nosocomio, pues tuvo que ser trasladada desde Poza Rica por un helicóptero que prestó la Secretaría de Protección Civil ante la delicadeza de la situación.
“Las cuatrillizas fueron producto del embarazo de una señora que había tenido problemas para concebir y fue atendida en el Seguro Social y que el día 20 de este mes empezó con trabajo de parto y fue atendida por especialistas ya que tenía un cerclaje para evitar la interrupción del embarazo que era el problema que ella tenía”, explicó el Delegado.
La madre de 29 años de edad, detalló, había esperado por 11 años el poder tener un bebé pues por problemas físicos no podía lograrlo, por lo que decidió someterse a un tratamiento con los médicos del IMSS quienes decidieron que la mejor opción era someterla a un cerclaje.
Aunque ya se esperaba que las bebés fueran prematuras, se requería de hacer la cirugía necesaria para retirar el cerclaje una vez que la madre iniciara con el trabajo de parto por lo que después de dicha cirugía, fue necesario trasladarla a un lugar con mejores condiciones tecnológicas y especialistas, comentó Pérez del Valle.
“Después de ese procedimiento quirúrgico se inició el trabajo de parto y se pudo hacer el traslado de la madre por un helicóptero a cargo de la Secretaría de Protección Civil que fue por ella hasta Poza Rica y la trasladaron al hospital de la zona  71 donde está la mejor terapia neonatal en la entidad”, agregó.
En los últimos cuatro años, recordó Pérez del Valle, el IMSS ha atendido a dos partos de cuatrillizos con éste último, por lo que los doctores esperan un avance favorable en la salud de las bebés tal y como ocurrió en el caso anterior, “están en terapia y los doctores lo ven con optimismo y que se repita el caso anterior donde se salvaron 3 de 4, en los mejores hospitales se llega a salvar uno, nosotros estamos haciendo un mejor trabajo”.
La madre ya fue de alta pero tendrá que esperar la evolución de sus bebés de las que la más pequeña pesó 1 kilo 225 gramos y la más grande 1 kilo 425 gramos, “en casos como este se trata de niños de bajo peso y riesgo que deben tener cuidados especiales”, puntualizó.

No hay comentarios.: