lunes, 24 de junio de 2013

Obras del libramiento de Xalapa ocasionaron que varias comunidades de Jilotepec se quedaran incomunicadas

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Habitantes de las comunidades de Vista Hermosa, San Martín, San Isidro y La Concha en Jilotepec quedaron incomunicados ante las múltiples afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Barry, la cual ocasionó deslaves propiciados por las obras del Libramiento de Xalapa,  acusó Julián Lara, representante de Profesionales por México en dicho municipio.
Comentó que personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano acudieron en auxilio de los vecinos, apoyándolos en los trabajos de limpieza de los tramos carreteros y viviendas afectadas. “A las 6:45 am se oyó un fuerte estruendo como si el cerro se viniera encima de la población,   toneladas de piedra y lodo fueron arrastradas”, comentó.
“Estamos incomunicados, un arroyo se convirtió en río desbordándose por la carretera principal, se inundaron cinco casas sin daños personales; el río levantó el asfalto en unos 200 metros aproximadamente, de estos 60 están en pésimas condiciones; la alcaldesa se presentó como a las 9:30 de la mañana y fue recibida con rechiflas de los ciudadanos que hacían labores de limpieza, ya que los daños se reportaron desde las 5:00 de la mañana sin que nadie del Ayuntamiento se hubiera presentado al lugar”, relató Julián Lara.
Abundó que todas estas afectaciones se debieron a las obras del Libramiento y que en reiteradas ocasiones denunciaron, pues para su construcción prácticamente se partió el cerro y se quedaron  tierra y piedras sueltas, por lo que vecinos de Jilotepec exigieron la realización de obras de amortiguamiento que evitaran catástrofes como la de este día.
“Los daños ocasionados y la incomunicación se deben a las obras del libramiento y a las lluvias torrenciales de la tormenta tropical que cruzó la cuenca del Actopan. La falta de obras adecuadas por parte de la empresa Isolux Corsan han ocasionado estos daños, poniendo en riesgo a la población de estas comunidades. Estos hechos que hoy nos afectan se denunciaron de manera reiterada en los medios de comunicación, pero las autoridades y la empresa las han minimizado”, acusó.

No hay comentarios.: