lunes, 18 de noviembre de 2013

El sector financiero debe apostarle al campo: Banbajío

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

David Roldán Arreola
Cuando se habla de fortalezas económicas de Veracruz, siempre se piensa en el petróleo, sin embargo, la entidad cuenta con un motor económico dentro del campo, mismo que ha sido olvidado por las instituciones financieras, destacó el director Regional de Bannbajio Sursureste, David Roldán Arreola.
“Para detonarlo se requiere generar una cultura nueva a través de la agricultura por contrato, formalizar y reducir acotando los riesgos que tienen los productores y sus necesidades, vinculando el precio que a veces les pega beneficia o perjudica, acercarlos a algo mejor como este esquema”, agregó.
Hasta ahora, dijo, los productores no han sido objeto de créditos y apoyos financieros por el riesgo que representa la actividad agropecuario al depender mucho de factores climáticos para su desarrollo, sin embargo, no sólo las instituciones gubernamentales deben apoyar a este sector tan importante, sino todos los involucrados en el crecimiento económico del país. 
“No es responsabilidad de los gobiernos, debemos intervenir varios en ese segmentos, coadyuvar para encaminarnos a ese tipo de estrategia, no dudar en los campesinos, es un sector que necesitamos ayudar porque cada día el alimento es indispensable y una buena agricultura se encentra el futuro del país”. 
Actualmente, la institución bancaria que representa, busca reforzar al sector agroalimentario en beneficio del crecimiento económico de la entidad, “nosotros estamos tratando de reforzar esa parte a través de esquemas que nos permitan acceder a todos desde el más pequeño productor y ese ha sido un factor de éxito para que Banbajío este liderando créditos con FIRA”. 
Tan sólo en los últimos años, destacó, Banbajío ha colocado 85 mil millones de pesos a nivel de 17 mil millones por año al sector agropecuario “y esto es importante porque ayuda al crecimiento económico de las entidades”. 
En el caso de Veracruz, aseguró, los productores son cumplidos con el banco a la hora de solicitar préstamos y créditos, “creo que bien analizados los riesgos e identificadas las necesidades y cumpliendo con los requisitos el sector agropecuario es muy cumplido, tenemos una buena experiencia en ello, es un sector de riesgo, cierto, pues están esperanzados a los temporales, climas y fenómenos naturales que dañan pero intentamos crear una cultura de seguridad para que ganen ellos y ganemos nosotros”. 
En ese sentido, detalló, el crédito para este sector se encuentra cerca de los 20 mil millones de pesos para este sector que se prepara cada vez más para afrontar los riesgos que representan los fenómenos climatológicos recurrentes en Veracruz. 
“Los fenómenos climatológicos afectan en la capacidad de pago de los productores pero los fenómenos que acabamos de pasar a nuestros acreditados no tuvieron efecto secundario, pero a quienes les pegó un poquito; conviene mencionar que cuando logramos darle la asesoría el apoyo, Fira por ejemplo tiene apoyos especiales para darles programas de un subsidio adicional para apoyo y en atención de estos fenómenos que a veces son adversos a los clientes”. 
De la entidad, comentó, destacan los municipios de Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos como los impulsadores de agronegocios, “en todos los demás a lo mejor no es tan atractivo e importante el número porque se concentra la toma de decisiones del crédito en Veracruz, aunque correspondan a un municipio como Alvarado, pero la fuente de trabajo está en Alvarado, pero la toma de decisión del crédito está registrado en Veracruz”.
Con este apoyo, dijo, se reactivan empleos y las empresas, “tenemos un programa que hemos logrado conjuntar con FIRA, donde no sólo hay apoyo al sector agropecuario, algo que le llaman Financiamiento Rural que financiamos cualquier actividad en poblaciones con menos de 50 mil habitantes con tasas preferenciales, preferentemente a pequeños productores y microempresas”, puntualizó.

No hay comentarios.: