martes, 5 de noviembre de 2013

Entre empujones y protestas, llega nueva legislatura al Congreso de Veracruz


Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Dignidad Magisterial Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Congreso local de Veracruz amaneció cercado con vallas que se encontraban en la entrada de todas las calles aledañas al recinto, la gente empezó a llegar poco después para encontrarse con al menos tres filtros para poder acceder, quienes no contaran con la acreditación debida, simplemente se quedaron afuera.
La protesta anunciada por el Movimiento Magisterial no se dejó esperar, los profesores trataron de burlar los filtros e incluso se enfrentaron a los granaderos que permanecían al resguardo de las posibles entradas al Congreso local, reportándose hasta el momento de redactar esta nota, un par de policías heridos.
Al verse impedidos para acceder al edificio y boicotear la toma de protesta de su “líder moral”, Juan Nicolás Callejas Arroyo, los maestros decidieron hacer una cadena humana para impedir el paso de vehículos en la avenida Lázaro Cárdenas y con ello crearon un caos vehicular por varias horas.
Mientras los diputados lograban acceder luego de que su autobús fuera retenido por espacio de una hora por los manifestantes, su compañero Renato Tronco -quien ya fue diputado local en otra ocasión- llegó campante en su caballo “Tentación” acompañado además de un gran número de simpatizantes que contribuyeron con el desorden en el primer filtro de la calle Encanto.
El zafarrancho no se dejó esperar, eran muchos los que querían acceder al recinto, pocos los acreditados para ello, por lo que los gritos, jaloneos, golpes e incluso el derribo de un par de vallas, fueron el marco que acompañó al acontecimiento.
Mientras tanto, en el interior de la que se considera “Máxima Tribuna del Estado”, la nueva mesa directiva fue elegida y la comunicadora  Ana Guadalupe Ingram Vallines, mejor conocida como AnilúIngram, ocupó la silla de la presidencia acompañada por la diputada perredista, Ana María Condado Escamilla como vicepresidenta y el panista Domingo Bahena Corbalá como secretario.
Con la integración de la nueva presidencia de la mesa directiva del Congreso  mucho después de las 11:00 de la mañana, hora en la que fue convocada la Sesión Solemne,  los diputados que conforman la LXIII Legislatura tomaron protesta y ocuparon su curul para dar inicio a esta nueva legislatura que tuvo como testigo de honor al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El caos vehicular permanecía en las calles cercanas debido al cerco de la primera cuadra que rodea al Congreso local aunque la carretera Xalapa-Veracruz fue liberada y los profesores emprendían su camino hacia el centro de la ciudad para continuar con su manifestación en contra de la Reforma Educativa y paradójica llegada de quien se ostenta como su “líder moral” como presidente de la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios.: