Pueblo de Zozocolco, sede el Noveno Concurso Internacional de Globos de de papel de China. |
Eliseo Tejeda Olmos
Zozocolco, Veracruz
Coinciden Sepelio y globo de papel de china echado al vuelo |
Después de cuatro horas de viaje, llegamos por fin a este pueblo que todavía conserva la magia, para presenciar la elevación de los globos de papel de china, elaborados por artesanos de diferentes estados de la República y del extranjero, que se congregan por dos días para participar en el concurso internacional que lleva ya tres años, pero que comenzó hace nueve como una competencia de barrios de Zozocolco y que coincide con la festividad de Todos los Santos.
La lluvia nos recibió y con ella el desencanto, pues los globos motivo de nuestro viaje que comenzó al amanecer desde Xalapa, no pueden ser elevados ni con la más mínima llovizna ya que el papel de china no resiste una sola gota de agua.
Nos fuimos a desayunar un café con leche, pan dulce, una tostada y barbacoa de pollo con nuestro anfitrión Loth Melchisedec Segura López, ex alcalde de este municipio de la sierra y ex diputado local por el distrito de Papantla.
Aunque las estrechas calles de Zozocolco, en la que habitan más de 13 mil personas, se llenan en estos días de cientos de visitantes de diferentes partes de la República Mexicana y algunos extranjeros, las autoridades locales han ido tomando experiencia y cada vez se organizan de manera más eficiente para mantener con fluidez el tránsito vehicular y de peatones.
Domingo lluvioso en Zozocolco |
En la calle que parte del Palacio Municipal hacia el atrio de la Iglesia ubicada en uno de los tres cerros que rodean –los nativos consideran que lo resguardan- a Zozocolco, se instalan una docena de altares a los fieles difuntos con los elementos tradicionales: el arco de tinaja, las frutas, alimentos y bebidas dispuestos para que los visitantes del más allá disfruten y se lleven los aromas.
Esos altares son elaborados por estudiantes de las diferentes escuelas del nivel básico en este municipio y por ser ya el último día de la fiesta de Todos los Santos, prendieron el incienso y dispusieron de “la ofrenda”.
Estudiantes de las diferentes escuelas hacen los altares de los fieles difuntos. |
En las calles que además de estrechas, la mayoría son empinadas para subir, se ve uno que otro totonaco con su vestimenta de manta blanca entre jóvenes “mochileros” y grupos de guías y scouts que como nosotros, llegaron atraídos por el maravilloso espectáculo de los globos de papel de china, de vistosos colores y singulares diseños.
Al concurso, que en este 2013 cumplió su novena edición, vinieron a participar artesanos de Colombia y Argentina; el año pasado participaron artesanos brasileños.
La gente que llegó desde el fin de semana a Zozocolco, pudo presenciar la elevación de los ya famosos globos, algunos de dimensiones tan grandes que ocupan -una vez inflados con aire caliente para ser soltados y elevarse en firmamento-, el total de la explanada que forma el atrio de la Iglesia.
Infaltable el tianguis artesanal en donde se pueden comprar aretes, collares, juguetes, vestidos y blusas bordadas y la oferta gastronómica es extensa y variada, que inunda de gratos olores las calles aledañas a la Iglesia y la explanada en donde se suelta a los globos.
No está de más decir que lo más vendido en este domingo 10 de noviembre fueron los paraguas e impermeables.
A las dos de la tarde perdimos la esperanza de que la lluvia amainara y decidimos regresar a Xalapa, pues no había visos de que el clima fuera a mejorar. Una vez tomada la carretera y salido del pueblo nos dimos cuenta que ya no llovía, volteamos hacia el cerro en que está la Iglesia y alcanzamos a ver como se alejaban ya dos grandes globos recién soltados y la gente llenando las gradas que se ubican frente al atrio.
Ni modo, ya será para el año próximo cuando tengamos el privilegio de ver elevarse hacia el cielo los bellamente elaborados globos de papel de china en Zozocolco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario