jueves, 24 de abril de 2014

Bomberos de Xalapa pedirán apoyo a municipios circunvecinos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bomberos de esta capital pedirán el apoyo de municipios cercanos con el afán de obtener recursos económicos suficientes que les permitan contratar al menos a 10 elementos más, sostuvo su comandante Marcelino Flores Viveros.
Dijo que el llamado se realizará a los municipios cercanos como Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Coacoatzintla y Tlacolulan, pues sus servicios como apagafuegos suelen otorgarse en esos territorios. Xalapa no pasará por alto, pues al tratarse del municipio sede es donde se otorga el mayor número de apoyo.
Actualmente los bomberos se encuentran limitados en el número de personal, pues cuentan con 16 elementos y de estos se distribuyen cuatro a la subestación norte, otro número igual en la subestación sur y el resto en la central, pues por ser la más céntrica y la más grande es la que generalmente atiende los incidentes mayores, sostuvo.
También cuenta con voluntarios, pero no se puede disponer de ellos de tiempo completo porque sólo apoyan en sus ratos libres por tener compromisos con sus estudios o fuentes de trabajo.
Abundó que los bomberos de esta capital también brindan servicio en los municipios de Actopan y Alto Lucero, pero precisó que no pedirán su respaldo porque se trata de localidades retiradas y en donde la atención ha sido esporádica, lo que no es suficiente para llevar a cabo un compromiso.
Señaló que la subestación sur, situada en Arco Sur, a la altura de la Calzada del Tecnológico, tiene alrededor de 20 días de haber iniciado operaciones y que a la fecha ha brindado aproximadamente 30 servicios que van desde la atención a fugas de gas, enjambres, incendios y accidentes.
En esa base se encuentran de guardia permanente cuatro elementos por turno y una motobomba que han sido eficaces para satisfacer las necesidades de la población de aquella zona, incluida la de Emiliano Zapata, gracias a la ubicación estratégica donde se encuentran.
El comandante de los bomberos reconoció la labor del patronato con el que cuentan al precisar que sus integrantes han logrado solventar en la mayor media posible el mantenimiento y la reparación de sus unidades.
También dijo estar completos en las herramientas de rescate urbano que incluyen las “quijadas de la vida” y otros accesorios de expansión hidráulica para el rescate de personas víctimas de accidentes automovilísticos.
Finalmente, sostuvo que en lo que se refiere a equipo de trabajo lo único que requieren es de mangueras nuevas al comentar que las que tienen a su disposición se encuentran desgastadas por el uso cotidiano.

No hay comentarios.: