viernes, 25 de abril de 2014

En Veracruz, aumenta 20% anual insuficiencia renal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El número de pacientes con insuficiencia renal crónica aumenta cada año en un 20 por ciento en el Estado, dijo el director de Atención Médica Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Samuel Orrico Torres.
Aunque no reveló cuántos pacientes con insuficiencia renal crónica hay en el Estado dijo que en la actualidad se cuenta con 404 pacientes que se encuentran le etapa de hemodiálisis para mejorar su calidad de vida tan sólo en lo que se refiere a la atención otorgada por los Servicios de Salud de Veracruz.
Señaló que Veracruz se ubica entre las primeras cinco entidades del país con más personas con sobrepeso y obesidad, Además, precisó que las estadísticas dependen de los grupos de edad, pues en lo que se refiere a menores de edad el Estado es el tercero a nivel nacional con mayor número de obesos.
Entrevistado previo a la inauguración de las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”, organizadas por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), garantizó la atención oportuna a estos pacientes en todas las unidades médicas del Estado.
Destacó que la primera atención que se le brinda a un paciente con insuficiencia renal es el cambio de su dieta y que en caso de no obtener buenos resultaos es necesario recurrir a la diálisis peritoneal y finalmente a la hemodiálisis en busca de un trasplante.
Aseguró que ningún paciente, atendido por la Secretaría de Salud, se ha quedado sin recibir el tratamiento de hemodiálisis, además de que se ha diseñado una estrategia a nivel estatal para que los enfermos gocen de este beneficio.
Comentó que los casos de Tierra Blanca, donde se presenta un mayor número de estos padecimientos, no han dejado de ser atendidos, a pesar de las críticas que han ocasionado mucha polémica por la supuesta falta de atención de personas con insuficiencia renal crónica.
Dijo que las causas más frecuentes de las enfermedades renales obedecen a complicaciones tardías de la diabetes y de la hipertensión arterial, apenas seguidas de las infecciones repetidas, mal atendidas, malformaciones congénitas y eventualmente por enfermedades raras como la lupus eritematoso.
Precisó que la sociedad tiene una gran responsabilidad en favorecer las condiciones para prevenir o desarrollar la insuficiencia renal crónica, pues basta con mantenerse activo, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada para gozar de buena salud.
Sostuvo que en Veracruz existen los hospitales de comunidad, generales de zona, regionales y de alta especialidad, por lo que cada uno de los enfermos será atendido de acuerdo con la condición de su padecimiento y la función de la complejidad de cada nosocomio y de sus subespecialidades.
Sin embargo, precisó que las subespecialidades la nefrología y urología únicamente tienen se ofrecen en los hospitales regionales y de alta especialidad como el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM).

No hay comentarios.: