viernes, 25 de abril de 2014

10 cirugías de corazón al mes pretende el CEM en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De las 100 cirugías de corazón que se pretenden realizar durante este año en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), a la fecha se han realizado 20 con resultados altamente favorables, la mayoría en beneficio de menores de edad, sostuvo Fernando Benítez Obeso, director del hospital.
Precisó que al menos un 60 por ciento de los pacientes que han sido sometidos a cirugías de corazón son niños o niñas con algún tipo de afectación cardiaca que sólo es posible corregir por medio de la operación.
Entrevistado en el marco de las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”, abundó que los pacientes que han sido operados y los que se encuentran en lista de espera provienen de diferentes partes de la entidad, siempre respaldados por las autoridades estatales. La primera cirugía de corazón que llevó a cabo el CEM fue en 1995.
Citó que después de la cirugía los pacientes requieren de hospitalización en el área de terapia intensiva  y que debido a la capacidad del hospital, que generalmente se encuentra saturada, en ocasiones es necesario reprogramar las operaciones sin que a la fecha haya sido necesario cancelarlas.
Las cirugías forman parte del programa “de Corazón a Corazón” que quedaron pendientes de la administración estatal pasada.
Sostuvo que la intención es la de llevar a cabo al menos 10 operaciones por mes para que el CEM se mantenga a la vanguardia y en beneficio de un mayor número de niños y adultos que padecen males coronarios.
Destacó que el CEM fue el primero en realizar cirugías de corazón y explicó que las cirugías se desarrollarán para atender diversas anomalías, entre estas la persistencia del conducto arterioso venoso, daños valvulares, infartos, antecedentes de obstrucciones arteriales a nivel de las coronarias y el bypass para que los pacientes gocen de una mejor calidad de vida.
Las cirugías de corazón son realizadas por dos cirujanos altamente especializados, un anestesiólogo, personal a cargo de la bomba de circulación, instrumentistas y circulantes que son indispensables en esta operación de alta especialidad, de acuerdo con Fernando Benítez Obeso.
Por último, el galeno presumió que el CEM destaca por el desarrollo exitoso de otras operaciones como los trasplantes de riñón, por citar un ejemplo, pues el hospital cuenta con el personal altamente capacitado para realizar este tipo de intervenciones.

No hay comentarios.: