viernes, 25 de abril de 2014

Infecciones urinarias en niños deben atenderse oportunamente

  • V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto en Xalapa
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las infecciones de vías urinarias son de los padecimientos más frecuentes en menores de edad y en caso de no detectarlos y atenderlos oportunamente se corre el riesgo de complicaciones graves, entre estas la insuficiencia renal crónica con posible necesidad de trasplante, advirtió  el especialista en vías urinarias pediátricas, Erik Rosales Uribe, durante su participación en las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”.
Dijo que en la actualidad los médicos pueden detectar a un mayor número de niños con estas infecciones no porque se trate de casos nuevos, sino porque ahora hay más conciencia de buscarlas para atenderlas lo más pronto posible.
Comentó que al detectarlas en niños es obligatorio buscar malformaciones urinarias para evitar complicaciones a futuro, como la insuficiencia renal crónica.
En caso de no ser atendidas, las infecciones urinarias pueden ser recurrentes o de repetición y en consecuencia terminar con daño renal y requerir de hemodiálisis o un trasplante.
En pediatría el uso de trasplantes no tienen limitación, en todo el país se cuenta con instalaciones, herramientas y personal médico altamente especializado para su desarrollo, incluso en niños con un peso de 10 kilogramos, el único problema consiste en la falta de donares.
Sin embargo, advirtió que lo importantes no son los trasplantes, sino la prevención para evitar que los niños sufran durante toda su vida a causa de la insuficiencia renal crónica.
Dijo que basta con realizar una correcta limpieza del área íntima y la ingesta de agua simple para evitar las infecciones de vías urinarias en los menores de edad.
Las infecciones de vías urinarias son provocadas principalmente porque las bacterias que están pegadas a la piel y que se meten por la uretra para desplazarse a la vejiga o al riñón.
Finalmente, dijo que en los niños basta con tomar líquidos para ir al baño continuamente, mientras que en las niñas, además de la ingesta abundante de líquidos, es recomendable el uso de calzoncitos de algodón, no sentarse en el piso y procurar la limpieza adecuada después de ir al baño.
Las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto” iniciaron ayer y concluirán mañana sábado, con sede en el auditorio del Museo de Antropología, donde se contará con la intervención de especialistas destacados para compartir e intercambiar conocimientos en la materia.
La inauguración estuvo a cargo del director del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) Fernadno Benítez Obeso y de la presidenta de la Mesa Directiva del hospital, Laura Moreno Sierra.

No hay comentarios.: