domingo, 25 de mayo de 2014

La Diarrea Epidémica Porcina no representa riesgo para los humanos: Granjas Carroll de México

  • Extreman precauciones para proteger la producción porcícola

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Tito Tablada Cortés
Ante el riesgo que la Diarrea Epidémica Porcina representa para la porcicultura nacional y mundial,  Granjas Carroll de México ha extremado precauciones con el fin de proteger su hato, “y para ello colaboramos con las autoridades sanitarias federales y estatales, apoyando con personal y equipamiento en casetas de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del país”, informó Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de dicha empresa.
Abundó que también “colaboramos con otros compañeros porcicultores vecinos nuestros en los Estados de Puebla y Veracruz para fortalecer las medidas sanitarias y controlar la diseminación del virus”.
Tablada Cortés explicó que la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) sólo afecta a los cerdos. “Es una enfermedad inofensiva para los seres humanos. No existe riesgo de contagio para el hombre ni por el contacto con cerdos ni por el consumo de carne. No representa riesgo alguno al abasto de los mercados de productos de calidad.
Puso énfasis en el hecho de que la DEP solamente tiene en nuestro país una incidencia menor al uno por ciento en relación a su producción anual, de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
“La enfermedad es generada por un virus que provoca diarrea y por consecuencia deshidratación, principalmente en cerdos lactantes”, señaló el Gerente de Relaciones Públicas de GCM.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha declarado que esta enfermedad no representa problema alguno para el abasto de carne de cerdo en el país y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha informado que dicha enfermedad no se considera un problema de salud pública, al no representar riesgo alguno para los ciudadanos.


Al ser una enfermedad de riesgo para la producción de cerdos, Granjas Carroll de México reforzó los controles de bioseguridad al interior de nuestras instalaciones consistentes en:
- Evitar visitas a lugares de riesgos sanitarios (criaderos domésticos, carnicerías, etc.)
- Usando el tapete sanitario en todas las oficinas y granjas
- Baño obligatorio al ingresar a granjas, uso de ropa y calzado exclusivo de la granja
- Desinfección de manos y en túneles para empleados y visitas
- Lavado y desinfección de vehículos
Tito Tablada Cortés puntualizó el compromiso de GCM “de producir alimento de calidad para nuestro México”.

No hay comentarios.: