viernes, 23 de mayo de 2014

Niñas migrantes llegan embarazadas a albergues del DIF

  • Aunque tratan de seguir en su búsqueda por el sueño americano, son albergadas y atendidas para que tengan partos exitosos
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Seis niñas migrantes embarazadas han sido atendidas y albergadas por el Sistema DIF Estatal al ser detectadas en territorio veracruzanos durante su tránsito en busca del sueño americano en lo que va del año. 
Sin precisar si iniciaron su viaje ya embarazadas, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa detalló que las jovencitas son de Guatemala y de Honduras, "a cada una de estas jovencitas se les otorgó el seguimiento médico que requerían para que su embarazo y parto fueran exitosos". 
Aunque trataban de seguir en su camino hacia el país vecino del norte, las niñas de entre 14 y 17 años, fueron atraídas al albergue para ser cuidadas ante su avanzado periodo de gestación.
Destacó que las autoridades asistenciales tienen la facultad de representar a los bebés de las migrantes durante el tiempo en que se encuentren en la nación, donde los menores deben ser registrados para posteriormente regresarlos, junto con sus madrees, a su país de origen.
Precisó que se cuenta con un programa coordinado con el Sistema DIF nacional para que los niños y niñas migrantes que viajan solos puedan ser regresados a su lugar de origen.
Asimismo, comentó que muchos de los niños que se han recuperado y albergado en los DIF municipales son mexicanos que viajan de los diversos estados con la intención de cruzar la frontera norte. 
Por último, aseguró que cada niño es regresado a sus familias, previo a una valoración psicológica y socioeconómica, para que la reintegración familiar sea exitosa.



No hay comentarios.: