viernes, 30 de mayo de 2014

Tabaquismo no disminuye, cada vez más jóvenes son fumadores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El número de muertes diarias por enfermedades relacionadas con el tabaquismo se han mantenido entre 11 y 14 en los últimos cinco años en la entidad, sostuvieron organizaciones no gubernamentales que insisten en la necesidad de hacer efectiva la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado para evitar que la incidencia vaya en aumento.
En conferencia de prensa, dijeron que estas cifras son del Instituto Nacional de Salud y que del total de muertes diarias al menos 2 de las víctimas nunca fumaron. En el país fallecen diariamente alrededor de 165 mil personas a causa del tabaquismo.
En el marco del “Día mundial sin tabaco” que se conmemora cada 31 de mayo, insistieron en la necesidad de hacer un frente común y poner en marcha una campaña masiva en medios de comunicación con el afán de disminuir las enfermedades y muertes provocadas por esta problemática.
Sostuvieron que la edad de inicio en el país se ha detectado en menores de 12 a 14 años y que incluso su comportamiento es más alarmante, pues hay niños que fuman más de 7 cigarrillos al día. El mayor consumo de tabaco se encuentra entre la población de 10 a 29 años y en el caso de los jóvenes y adultos el número de consumidores es igual entre hombres y mujeres.
Manifestaron que se sabe de más 50 enfermedades ocasionadas por el tabaco, entre las que destacan diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, boca, garganta, cérvico-uterino y de mama, además de infartos, padecimientos cerebrovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Dijeron que, de acuerdo con su investigación, se sabe que Veracruz destina el 3.75 por ciento de su presupuesto, algo aproximado a los 485 millones de pesos, en la atención de enfermos a causa del tabaquismo, mientras que una campaña de prevención requiere apenas de un .5 por ciento del presupuesto, no más de 23.9 millones de pesos.
Sostuvieron que durante marzo las organizaciones Salud y Género y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), en alianza con otras organizaciones, realizaron un Monitoreo Observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado en 25 centros de convivencia y hospitalidad de la zona centro de Xalapa, en la zona portuario de Veracruz y en la rivera principal de Boca del Río y Tecolutla, donde se comprobó que sólo uno se mantienen apegado a la ley y su reglamento.
En la conferencia participaron Eduardo del Castillo, de Códice y Carlos Rossáinz y Olivia Aguilar, de Salud y Género.

No hay comentarios.: