viernes, 30 de mayo de 2014

Estilos actuales de vida provocan aumento de infertilidad

  • Alrededor de 100 mil parejas son afectadas con este mal en Veracruz 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Los estilos de vida que se desarrollan en la sociedad actual influyen negativamente en la fertilidad o reproducción humana. En la entidad la incidencia muestra que alrededor de 100 mil parejas son afectadas por problemas de infertilidad y en la nación podría haber un millón y medio que sufren por este padecimiento reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, sostuvo Jorge Amerena Abreu, director de laboratorio del Centro de Reproducción Asistida Fiver, con base en cifras del INEGI.
Sostuvo que entre las causas que pueden dar paso a la infertilidad se encuentra el retrasar la edad de la primera gestación en el caso de las mujeres (lo ideal es de los 18 a los 35 años); la obesidad y el bajo peso; el estrés; infecciones sexuales; legrados o abortos complicados y tumor en testículos, entre otros.
La disminución de la fertilidad se ha presentado cierto aumento en los últimos 50 años a nivel mundial y para tratarlo se cuenta con diversas técnicas, incluida la reproducción asistida o in vitro, que consiste en extraer un óvulo de la madre para unirlo a un espermatozoide en una placa de laboratorio. Posteriormente, cando el óvulo es fecundado, se implanta en implanta en el útero materno para dar paso a una gestación normal.
Manifestó que por medio de las diversas técnicas para tratar la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, se puede tener un 80 por ciento de probabilidades de éxito.
Advirtió la importancia de tratar este padecimiento, porque además de frustrar a las parejas que quieren ser padres ocasiona una serie de afectaciones sociales, incluida la ruptura de matrimonios.
En el marco del “Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad” que se conmemora durante junio, citó que el primer bebé “de probeta” nació el 25 de julio de 1978 en Reino Unido y a la fecha se han realizado al menos 4 millones de estos procedimientos en todo el mundo con resultados exitosos.
Sostuvo que hace 30 años las parejas con problemas de infertilidad tenían pocas oportunidades de procrear, sin embargo, actualmente se cuenta con una amplia variedad de tratamientos, sencillos y básicos, como el coito programado en cierto día del mes y la inseminación artificial, además del método más complejo que es la reproducción asistida o in vitro.
La infertilidad puede detectarse en caso de que alguna pareja lleve más de un año sin poder tener hijos y ello obedece a los estilos de vida y factores ambientales.
Anteriormente los pacientes con alto grado de complejidad buscaban ayuda especializada en la ciudad de México y en el extranjero, sin embargo, ahora hay buenos especialistas y centros dedicados a la reproducción asistida de alta y baja complejidad en Boca del Río, Puebla y Villahermosa. En total podría haber más de 75 clínicas.
Finalmente, anunció que el miércoles 4 de junio en el Salón Faro del Hotel Emporio, del puerto de Veracruz, se ofrecerá una plática gratuita de especialistas a las 18:00 para las parejas que deseen información en materia de reproducción asistida.

No hay comentarios.: