viernes, 30 de mayo de 2014

Avances en detección oportuna del autismo permiten su tratamiento

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Uno de cada 80 menores de 18 años pueden desarrollar o presentar el denominado espectro autista, dijo el neurólogo y presidente de la Asociación de Pediatría de Xalapa, Gustavo Hernández Martínez.
Luego de recordar que el “1er Congreso de Pediatría Ángeles” se llevará a cabo en esta capital del 5 al 7 de junio en el auditorio del Museo de Antropología, reconoció que en la actualidad hay más conocimiento entre los médicos para detectar cualquier indicio que pueda presumir autismo.
Reconoció la participación del personal educativo por las detecciones tempranas que se han logrado en escuelas y guarderías, pues con ello se puede dar un tratamiento oportuno a los pacientes. Recordó que hace 10 años no se lograba identificar a tiempo y ello impedía mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, sostuvo que en la última década el diagnóstico se daba en niños de 5 a 7 años de edad y que actualmente este diagnóstico puede darse en menores de 2 y 4 años.
Dijo que de manera inicial el autismo era considerado como una enfermedad desconocida y que por ello sufría de muchos mitos. Sin embargo, conforme ha avanzado el conocimiento este padecimiento goza de una detección más oportuna y de tratamientos de calidad.
Manifestó que a la fecha se desconoce con certeza las causas del autismo y que su incidencia a nivel mundial aparenta ir en aumento.
Comentó que se cuenta con estudios que proponen como antecedentes de más predisposición las enfermedades relacionadas con el Virus de Epstein-Barr (EBV) y el citomegalovirus (CMV), además de ciertos factores ambientales como el agua y el aire, incluso algunas vacunas.
Con relación al “1er Congreso de Pediatría Ángeles”, destacó que el evento se encuentra avalado por la Universidad Veracruzana (UV) y por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
Los objetivos del congreso consisten en enseñarle a los estudiantes de medicina y de enfermería el campo de la pediatría, médica y quirúrgica, además de actualizar a los pediatras. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan dos talleres para enseñar cómo manejar los problemas respiratorios del recién nacido, de acuerdo con el especialista.

No hay comentarios.: