domingo, 29 de junio de 2014

La tala ilegal, riesgo para la sustentabilidad del país

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Eduardo Robles Castellanos.
La tala ilegal es el principal problema que enfrenta el sector forestal del país y es lamentable que México ocupe el quinto lugar mundial en tasa de deforestación, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al celebrarse el 28 de junio el Día Mundial del Árbol, el legislador expuso que el 40 por ciento de la madera que se produce en México proviene de la tala ilegal, en tanto, los estados más afectados por la deforestación son Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, resaltó que desde el Congreso de Veracruz, seguirán impulsando las jornadas de reforestación y la cultura forestal en la recuperación y conservación de especies endémicas, como la que se llevó a cabo en mayo con la plantación de 23 mil arbolitos en el sur del estado.

“Los árboles proporcionan servicios ambientales fundamentales como la regulación del ciclo del agua, captación del carbono, protección a la biodiversidad, mantenimiento de suelos, regulación de la calidad del aire, amortiguamiento de los fenómenos naturales, entre otros”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que México es una de las 15 naciones con más recursos forestales en el mundo y produce 5.8 millones de metros cúbicos que satisfacen sólo el 33 por ciento de la demanda nacional, sin embargo, la tala clandestina está destruyendo la herbolaria y especies como el cedro y la caoba, que son las de mayor uso comercial en el país.

De acuerdo a reportes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas 108 zonas críticas de tala clandestina en el país, siendo el principal foco rojo la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que abarca 10 municipios del Estado de México y Michoacán.

Robles Castellanos precisó que la tasa oficial de deforestación es de 155 mil hectáreas anuales, aunque podría ser más de 300 mil por tala y comercio ilegal, según un reporte del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Por otra parte, destacó que el estudio Justicia para los bosques, elaborado por el Banco Mundial, revela que las ganancias por la tala ilegal de bosques deja al crimen organizado ganancias anuales que rondan los 15 mil millones de dólares. 

No hay comentarios.: