jueves, 26 de junio de 2014

Aprobación de Ley Animal representa un retroceso en Veracruz: Activistas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

Organizaciones civiles se opusieron a la iniciativa de ley en pro de los animales y aprobada por el Congreso Local al asegurar que los legisladores votaron por una iniciativa distinta a la que se había dado a conocer, pues con ello dijeron que el estado sufrió un retroceso en materia de leyes.
Dijeron que la iniciativa original de la Ley Estatal de Protección a los Animales protegía y castigaba al maltrato animal en todos sus aspectos, mientras que los diputados locales aprobaron otra que permite el ingreso a la entidad a circos que usan animales para sus espectáculos.
Señalaron que el estado perdió una oportunidad histórica de fortalecer la conciencia humana con su relación con los animales, además de que con esta iniciativa recién aprobada sólo se ha ganado un retroceso en todos los aspectos, principalmente en las leyes y en la educación.
Aseguraron que pedirán una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para pedirle que no se publique la iniciativa de ley aprobada en el Congreso Local al reiterar que no corresponde a la planteada de manera inicial.
Señalaron que la iniciativa original establecía la prohibición del uso de animales en circos en el estado y que de manera repentina fue modificada en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente.
Dijeron que es necesario que la iniciativa sea regresada a Comisión para que se revise a detalle y se puedan estudiar los cambios para modificarlos como se establecía de manera inicial.
Aseguraron que cualquier abogado que estudie el caso puede darse cuenta de que los cambios que se realizaron y se aprobaron representa un retroceso en la ley, pues anteriormente aunque no estaban prohibidos simplemente no se permitían, mientras que ahora, con la aprobación de la iniciativa “modificada” se permite legalmente el maltrato animal en los circos.
Citaron que la iniciativa aprobada establece que los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales es totalmente ambigua, pues aunque amenaza con sancionar simplemente no prohíbe el uso y explotación de estos seres en los circos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes Guadalupe Escobar, Mercedes Martínez, Norma Pérez Arcos, Víctor Tobías Gil y Rafael Sánchez Casas, integrantes de asociaciones civiles empeñadas en la protección y cuidado de los animales.

No hay comentarios.: