jueves, 26 de junio de 2014

Campesinos esperan 300 mdp que les deben por proyectos productivos

Opción de Veracruz
Xalapa, Ver.


Campesinos de diversas partes del estado exigieron al Gobierno de Veracruz saldar de inmediato un adeudo de 300 millones de pesos que corresponden a 242 proyectos productivos que se encuentran “atorados” en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) desde hace más de un año y medio.
De acuerdo con el presidente de la asociación “Trabajando por un Gran Estado”, Óscar Arcos Roldán, 118 millones de pesos corresponden al ejercicio de 2013, además de que se tiene un atraso en unos 500 proyectos productivos que en total requieren de aproximadamente 200 millones de pesos para concretarse.
Aseguró que la Sedarpa argumenta la falta de recursos al culpar que la Secretaría de Finanzas y Planeación carece de solvencia económica para respaldar a las demás dependencias de gobierno.
Advirtió que en caso de no recibir una respuesta oportuna en los siguientes días iniciaran una manifestación masiva en todo el estado, principalmente ante las propiedades de Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la Sedarpa.
Agregaron que también tienen inconformidad con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por el incumplimiento en la introducción de una red de agua potable para Naolinco, además de la ampliación de puentes y pavimentaciones en ese municipio.
También dijeron que la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, no desarrolla una labor ejemplar y que últimamente se ha empeñado en beneficiar a los municipios de la región de Coatepec, con recursos del pueblo, porque aspira a la candidatura por la diputación federal de aquel distrito.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quienes se comprometieron a realizar los trámites y gestiones necesarias para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.


Demandan apoyo a la Sagarpa


Productores de maíz en la entidad demandaron a la delegación federal de la Sagarpa el pago de 80 millones de pesos que tuvo que entregarles a mediados de mayo, cuando inició la siembra oficial del grano. 
De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ramón Pino Méndez, la Sagarpa mantiene en el olvido al campo veracruzano, en especial a quienes se dedican al cultivo del maíz.
Precisó que a la fecha han sembrado con recursos propios en más de 9 mil de 36 hectáreas, por lo que reiteró la necesidad de que la Sagarpa les brinde el apoyo que reclaman.

No hay comentarios.: