miércoles, 16 de julio de 2014

Ahogamientos, de los incidentes que más se presentan en vacaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


De las cien muertes por ahogamiento que aproximadamente se registran en la entidad durante todo el año al menos el 50 por ciento ocurren en los periodos de asueto, dijo el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) Pedro Múzquiz Peña.
El periodo más crítico de ahogamientos es durante Semana Santa, pero alertó que las vacaciones de verano no se libran de este tipo de incidentes, por lo que exhortó a los vacacionistas a extremar precauciones al divertirse en playas, ríos, albercas y lagunas.
También pidió no abusar de las bebidas embriagantes al señalar que el alcohol está muy relacionado con los ahogamientos y otros accidentes como los automovilísticos.
Lamentó que las cervezas y licores siempre sobresalgan durante la convivencia, a pesar de que se sabe el riesgo de sufrir accidentes graves, como en este caso las muertes por ahogamiento.
Abundó que las medidas de prevención sólo son altamente eficaces para prevenir todo tipo de accidente en caso de que sean tomadas por la población, pues comentó que la mayoría de estos incidentes obedecen a la imprudencia de las personas.
Citó que las llamadas de atención deben ser enérgicas y respetuosas para que los padres de familia vigilen en todo momento a sus hijos, principalmente a los menores de edad y adolescentes, para prevenir incidentes lamentables en balnearios, playas y ríos, entre otros centros de recreación similares.
Además, pidió a los padres de familia a no ser tan permisivos o tolerantes con los jóvenes en lo que se refiere a la ingesta de las bebidas embriagantes al reiterar que el abuso en el consumo de estas sustancias puede llevar a la muerte por ahogamiento y en carreteras durante la temporada de asueto.
Dijo que la prevención de accidentes debe ser una corresponsabilidad entre las autoridades estatales, federales, municipales y, sobre todo, con la sociedad.
Manifestó que la prevención de accidentes es simple, pues basta con ponerse el cinturón de seguridad en el automóvil, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no exagerar en el consumo de bebidas embriagantes y estar al pendiente en todo momento de los niños para que al final se hable de unas buenas vacaciones.
Reiteró que el mayor número de muertes por ahogamiento en el estado se da durante el periodo vacacional de Semana Santa porque las playas, ríos y lagunas se llenan de gente, no obstante, advirtió que durante las vacaciones de verano también se corre riesgo, pues al tratarse de un periodo más largo los turistas suelen prolongar su estancia en estos centros de esparcimiento.

No hay comentarios.: