martes, 29 de julio de 2014

El 30 por ciento de los veracruzanos es adulto mayor

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Entre un 5 y 10 por ciento de la población adulta mayor en el estado padece de alguna discapacidad que le impide ser autosuficiente, dijo la secretaria de Adultos Mayores del PRI Estatal, Nayeli Vera Brizuela.
Sostuvo que el 30 por ciento de la población total del estado corresponde a personas de la tercera edad y que en su mayoría pueden ser capaces de desarrollar múltiples actividades por su propia cuenta.
Además, aseguró que la expectativa de vida en la entidad, por arriba de los 72 años, sigue en aumento, en comparación de otros estados, a pesar de que se cuenta con problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
El abandono de adultos mayores es una práctica que permea más en las ciudades, pues en el medio rural los abuelos son respetados y tratados con el amor y el cariño que necesitan, de acuerdo con Vera Brizuela.
Abundó que en las comunidades el bastón aún representa el don de mando, respeto y jerarquía, a diferencia de las grandes ciudades, donde los abuelos son un poco más olvidados y excluidos de las actividades familiares.
Además, dijo que el ritmo y necesidades de la vida actual obligan a todos los miembros de la familia a dedicar mucho tiempo a las diversas labores diarias como el estudio y el trabajo, lo que da paso a un cierto grado de disgregación para olvidar más a los adultos mayores.
Para combatir esta situación, sostuvo, se recomienda dedicar tiempo de calidad en familia. No importa que se trate de escasos minutos por las noches, siempre y cuando sean suficientes para compartir experiencias e involucrar en las charlas a cada miembro de la familia, en especial a los abuelos.
Reiteró que entre los adultos mayores se cuenta con un sector que sufre algún tipo de discapacidad que les permite valerse por sí solos y que a causa de esta situación sus familiares los dejan en el olvido porque no saben cómo tratarlos y de qué manera atenderlos.
Por último, pidió a quienes tengan abuelos en estas condiciones a mantener un roll específico para que entre todos se turnen por días u horas para cuidar al adulto mayor y hacerlo sentir útil y valioso.

No hay comentarios.: