viernes, 1 de agosto de 2014

Capasits trabajan sin recursos porque no se los han entregado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ve
r.

La integrante del Grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce Díaz, dijo que las autoridades estatales no han liberado el presupuesto correspondiente para el funcionamiento de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), a pesar de que se trata de un recurso federal que se dio en tiempo y forma.
Precisó que se trata del presupuesto anual que tuvo que haberse dado desde inicio de año, lo que finalmente ha generado problemas en la atención de los infectados con VIH/Sida.
Sostuvo que la falta del recurso ha hecho latente la escasez de medicamentos para la prevención de enfermedades oportunistas en agravio de los pacientes con Sida.
Dijo que la falta de atención económica provocó también que los Capasits carezcan de papelería y otros insumos que por mínimos que parezcan no dejan de ser importantes.
Aclaró que los recursos para el tratamiento del VIH/Sida son de origen federal, por lo que advirtió que el estado no tiene por qué limitarlos.
Explicó que los recursos llegaron a Secretaría de Finanzas y que de ahí ya no salieron a la Secretaría de Salud para su debido ejercicio.
Sostuvo que en el estado se carece de programas claros para la prevención de este padecimiento, por lo que presumió que los avances logrados en la lucha contra el Sida ha corrido en su mayoría de parte del Grupo Multisectorial.
También dijo que la mayoría de los Capasits cuenta con instalaciones en mal estado y limitaciones en servicios como la Internet para un adecuado seguimiento e intercambio de información con las unidades médicas del estado.

No hay comentarios.: