lunes, 4 de agosto de 2014

Centros de verificación vehicular se ampara contra Ley de Protección Ambiental

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Concesionarios de centros de verificación vehicular promovieron los primeros 20 amparos federales en contra de la nueva Ley estatal de Protección Ambiental al recalcar que con la reforma sólo habrá afectaciones económicas en agravio de las más de 800 familias que viven de esta actividad.
De acuerdo con Pablo López García, presidente de la Asociación Estatal de Centros de Verificación, en total son 220 centros de verificación que durante los próximos días continuarán con los amparos ante los tribunales federales.
Agregó que esta medida es necesaria para protegerse de los cambios en los mecanismos de verificación vehicular que serán obligatorios y también en agravio de los dueños de vehículos debido a que el costo de la verificación de 191 pesos aumentará con la reforma a 318, lo que representa un incremento del 66 por ciento.
Además, las multas por verificación extraordinaria aumentará con la nueva ley de 500 pesos a 3 mil 500 pesos, lo que es más de un 600 por ciento que difícilmente podrá ser regularizada por quienes cuenten con rezagos.
Manifestó que las nuevas tarifas entrarían en vigor en enero de 2015 y que debido a que sus reclamos no han quedado satisfechos de parte de las autoridades estatales decidieron recurrir a las instancias federales para ampararse.
Detalló que los 20 amparos que promovieron forman parte de una primera etapa y de una estrategia jurídica que protegerá a todos los concesionarios.
Abundó que la nueva reforma amenaza con desplazar totalmente a los centros de verificación actuales, pues contempla una convocatoria para contar con nuevos concesionarios.
Además, reiteró que para poder operar de acuerdo con las nuevas disposiciones se requiere de una inversión de al menos 11 millones de pesos por cada centro, por lo que se corre el riesgo de que los concesionarios actuales vayan a la quiebra.
Finalmente, insistió en que los centros de verificación no están de acuerdo con la reforma a la Ley estatal de Protección al Medio Ambiente, por lo que advirtió en que los verificadores no cesarán en su lucha para dejarla sin efecto.


No hay comentarios.: