miércoles, 27 de agosto de 2014

Espera SCT fallo de la autopista Tuxpan-Ozuluama

  • El Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la México-Tuxpan en Septiembre

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Papantla, Ver.

Al dar el banderazo de inicio de la autopista Cardel-Poza Rica, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el próximo 17 de septiembre se dará a conocer el fallo de la nueva autopista que irá de Tuxpan a Ozuluama y que servirá para fortalecer la recién culminada México-Tuxpan que será inaugurada ese mismo día por el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputados locales, secretarios de despacho, alcaldes de la región y delegados federales, el secretario de Estado agregó que esas dos importantes vías de comunicación, la México-Tuxpan y la Tuxpan-Ozuluama, llegarán a unirse a la Cardel-Poza Rica, de tal manera que quedará una nueva carretera de alta velocidad para que no solamente el ciudadano pueda ir con mayor seguridad y aprovechar mejor sus tiempos, sino que además el transporte de carga será beneficiado.
Dijo que por su posición geográfica y enorme potencial, Veracruz es un estado estratégico para el desarrollo del país y por ello que requiere de permanente mejora y ampliación de su infraestructura, con tal de que el movimiento de personas y bienes se lleve a cabo sin mayores dificultades.
Sostuvo que la SCT tiene contempladas diversas obras para mejorar la capacidad de la entidad en materia de portuaria, aérea, ferroviaria y carretera a lo largo y ancho de su territorio.
Agregó que la autopista México-Tuxpan se encuentra totalmente concluida y que sólo falta verificar el sistema de inteligente de la carretera, que contempla cámaras de vigilancia y radares de velocidad, para finalmente proceder a su inauguración.
Señaló que con esa autopista se reducirá el tiempo de viaje de 6 a 2 horas con 45 minutos de la ciudad de México al puerto de Tuxpan, según la velocidad.
Asimismo, señaló que la Cardel-Poza Rica disminuirá tiempos de manera favorable de la zona centro al norte de la entidad, además de que será esencial para detonar el desarrollo económico de esta región y acercar la zona norte con el puerto de Veracruz.
Garantizó una supervisión permanente en el desarrollo de la construcción de esta vía de comunicación para evitar que sea interrumpida por cualquier situación.

Obra estratégica

Gerardo Ruiz Esparza se dijo contento durante su nueva visita a tierras veracruzanas y destacó que la autopista Cardel-Poza Rica es una obra estratégica porque además de acortar distancias acelerará la economía de la región.
Dijo que esta obra está registrada como el compromiso número 22 de los 105 del gobierno federal en lo que se refiere a obra de infraestructura a cargo de la SCT y que es fundamental para ampliar y modernizar la red de comunicaciones y transportes del estado.
La Cardel-Poza Rica tendrá longitud de 129 kilómetros y por razones de aforo vehicular se dividirá en dos tramos, uno de Laguna Verde a Nautla con dos carriles de circulación, uno para cada sentido y con una longitud total de 79 kilómetros. El otro va de Nautla a Papantla, casi Gutiérrez Zamora, con 4 carriles, dos en cada sentido y con un tramo total de 50 kilómetros. Al día se espera una circulación de 3 mil 320 vehículos.

La construcción de la autopista detonará la creación de 4 mil 800 empleos directos y 8 mil 500

Además, habrá beneficios para los más de 400 mil habitantes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Alto Lucero, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, pues lo tiempos de traslado entre Laguna Verde y Papantla se reducirán a casi una hora con 15 minutos, en comparación de las más de dos horas que se necesitan en la actualidad.
La autopista promete generar menos ruido, disminuir los niveles de contaminación y lo costos de operación, además de garantizar una mayor seguridad vial, como beneficios adicionales, de acuerdo con el titular de la SCT.
Manifestó que la nueva autopista contribuye al desarrollo de la economía y turismo de Costa Esmeralda, de Gutiérrez Zamora y Papantla, sin omitir al puerto de Veracruz, el más importante del país.
Además, la Cardel-Poza Rica servirá para agilizar el transporte de largo itinerario de personas, pues forma parte del corredor que va de Veracruz a Monterrey, con ramal a Matamoros.
Esta obra es una importante estrategia que se llevará a cabo con una inversión de 3 mil 399 millones federales, en coordinación con el estado, además de la participación de concesionarios. La autopista Cardel-Poza Rica deberá concluirse en noviembre de 2017.

Veracruz se moverá con más eficiencia

El estado de Veracruz se moverá con más eficiencia, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al precisar que el gobierno de la república hace en obra pública para el enlace entre Ozuluama y Tampico, Tamaulipas.
Agregó que estas carretera y autopistas estratégicas tienen sin duda como destino estratégico al puerto de Tuxpan, pues al tratarse del puerto más cercano a la ciudad de México se dará paso a un movimiento de la producción nacional para hacerla más competitiva.
Además, reiteró que se espera inaugurar la México-Tuxpan el próximo 17 de septiembre y que su superficie carretera llegará al entronque de Totomoxtle, donde se iniciaron los trabajos de la Cardel-Poza Rica, a través de un libramiento.
Recordó que de manera reciente se inauguró la primera etapa del libramiento de Coatepec y que se tiene en ejecución la ampliación del puerto de Veracruz con una inversión de 23 mil millones de pesos en esta administración federal.
Además, dijo que se lleva a cabo la modernización del puerto de Tuxpan en la que se destinan más de 7 mil millones de pesos de inversión pública privada y la modernización de la carretera federal 180 en los tramos de Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Acayucan, que demandaron una inversión de mil 500 millones de peso. Esta obra deberá terminarse antes de diciembre de 2015.
También se llevará a cabo la construcción de la primera etapa del periférico de Orizaba, el libramiento de Coatzacoalcos, la modernización del aeropuerto El Lencero y la construcción del bulevar Boca del Río Antón Lizardo. La inversión total será de 60 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en la Federación.


México será una plataforma logística


México será una plataforma logística de clase mundial porque con base en su infraestructura mejorará el movimiento de los bienes y de las personas para aprovechar bien sus tiempos y lograr un país más competitivo.
Además, reiteró que se tiene la metra de duplicar la capacidad portuaria, del tren de carga y de las carreteras para hacer un camino de producción nacional más más rápido y oportuno con tal de que los productos sean bien aprovechados, bajen de costo y sean más competitivos incluso en el extranjero.
Finalmente, sostuvo que en el país se cuenta con 28 autopistas en construcción de las 46 fijadas como meta en esta administración federal en el Programa Nacional de Infraestructura, sin omitir que ya quedaron concluidas de manera reciente 8, entre estas la México-Tuxpan.

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