jueves, 21 de agosto de 2014

Veracruz, tercer estado con mayor casos de diabetes en el país

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Veracruz es el tercer estado del país con más casos de diabetes, pues de acuerdo con cifras oficiales hay más de 300 mil personas que padecen esta enfermedad. Los primeros lugares los ocupan el Estado de México y el Distrito Federal, dijo el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, entrevistado previo a la inauguración de la Feria de Convivencia Familiar para la Salud de Todos los Veracruzanos, con sede en el Paseo de los Lagos.
También dijo que el dengue disminuyó en un 74 por ciento en la entidad durante el último y que esta disminución, auditada por la Federación, obedece a un trabajo eficaz entre los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la población.
Con relación a las Caravanas de la Salud, sostuvo que la demanda ha sobrepasado la capacidad de logística de las diez unidades móviles con las que se cuenta, por lo que se lleva a cabo una reprogramación para atender a la población.
Además, señaló que la Dirección de Salud Ambiental desarrolla las acciones necesarias en el poblado de Puntilla Aldama, del municipio de San Rafael, en atención a las declaraciones del alcalde Héctor Lagunes Reyes, que advierten de un incremento de enfermedades renales.
En lo que se refiere a la calidad del aire en  esta ciudad y en el municipio de Minatitlán, manifestó que con base en los monitoreos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se puede estar al tanto de sus condiciones.
El titular de Salud en el estado dijo que la diabetes está presente en al menos unos 300 mil veracruzanos, a pesar de ser una enfermedad ampliamente prevenible.
Advirtió la necesidad de modificar los hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso y la obesidad, pues de ellos se deriva la diabetes y sus consecuencias.
Citó que tan sólo en el Estado de México hay un millón y medio de personas con diabetes y que el hecho de que Veracruz figure como el tercer lugar en este tema se debe al número de habitantes con el que cuenta de forma general.
Dijo que al año se detectan en el estado un promedio de 15 mil a 20 mil nuevos casos de diabetes y que la mayoría se debe a los malos hábitos de alimenticios y por el sedentarismo. También hay algunos relacionados con la herencia genética.
Manifestó que la diabetes es un problema serio de salud pública relacionado con la cultura, con las circunstancias ambientales y en especial con los hábitos de cada habitante.
Sostuvo que de manera general los mexicanos, igual que las personas de raza negra, tienen una mayor predisposición para este padecimiento y que de todos los veracruzanos son los que enfrentan una disposición un poco más acentuada.
Comentó que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica la tiene como consecuencia de la diabetes, por lo que reiteró que se trata de un serio problema epidémico que advierte que al menos un 30 por ciento de estos pacientes tendrán complicaciones serias.
La Feria de Convivencia Familiar para la Salud de Todos los Veracruzanos se realizó con el afán de motivar a la población en general a realizar una activación física adecuada, modificar benéficamente sus hábitos alimenticios y sus estilos de vida para reducir en la mayor media posible los problemas de salud en el estado.

No hay comentarios.: