domingo, 7 de septiembre de 2014

Nidos de tortugas disminuyeron en esta temporada de arribo en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La llegada de tortugas marinas en costas del municipio de Nautla presenta una disminución aproximada a un 30 por ciento en comparación del año pasado, dijo Ricardo Yépez Gerón, director de la fundación "Tortugas Yépez". 
Manifestó que por estas fechas, pero del 2013, se contaba con más de 300 nidos bajo protección, mientras que en la actualidad el número de quelonios que han llegado para continuar con su ciclo de reproducción ha sido bajo. 
Comentó que este fenómeno se debe a las consecuencias del cambio climático, a los cambios de temperatura en las corrientes marinas y a la contaminación, entre otras causas, según lo explicado por ambientalistas internacionales expertos. 
Sostuvo que por cada nido se logran acumular de 100 a 150 huevos, lo que permitió tener una reintegración abundante de crías durante el año pasado. 
Sin embargo, en esta temporada se ha tenido una disminución importante en el número de tortugas marinas que llegan a ovopositar, por lo que reconoció que este año no será tan significativo como el anterior, en lo que se refiere a conservación y liberación de quelonios.
 Agregó que aún no se puede hablar de un posible repunte en los próximos meses debido al comportamiento natural de las tortugas marinas en cada temporada, por lo que dijo que será necesario esperar al cierre del ciclo de reproducción y con ello hacer un balance relacionado con las temporadas pasadas. 
Citó que las altas temperaturas de este año, el derretimiento de los polos y la desaparición de las playas, entre otros factores, han tenido cierta influencia en la reproducción de estas especies en peligro de extinción, además de que las recientes lluvias han causado afectaciones en algunos nidos protegidos en áreas naturales.
 Reiteró que de acuerdo con ambientalistas internacionales la disminución en el número de tortugas marinas que han llegado a ovopositar a las costas de Nautla se debe a las diversas alteraciones del cambio climático, por lo que insistió en la importancia de mantener una adecuada cultura del cuidado ambiental al advertir que de ella no sólo dependen las distintas especies de animales, sino todos los seres vivos del planeta.

No hay comentarios.: