viernes, 12 de septiembre de 2014

Plaza Lerdo permanece secuestrada por manifestantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Agremiados a la organización Antorcha Campesina acusaron que en el municipio de San Rafael hay obras de pavimentación de calles y caminos inconclusas desde hace un año sin que a la fecha la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) demuestre interés por culminarlas.
Los quejosos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde dijeron que esta situación es padecida en algunos municipios del norte, sin omitir que varias comunidades necesitan obras de infraestructura sanitaria, de dotación suficiente de medicamentos y de personal médico.
Dijeron que al contar con la pavimentación de calles inconclusas mantienen al margen del desarrollo a miles de veracruzanos, por lo que exigieron a la SIOP culminar con los trabajos lo más pronto posible.
Abundaron que otras obras ni siquiera iniciaron y que al estar rebasadas sus fechas de arranque por muchos días, incluso meses, decidieron acudir a esta capital para manifestarse y exigir el cabal cumplimiento de cada una de ellas. 
Exigieron a las autoridades estatales el cumplimiento de sus compromisos, especialmente en el municipio de San Rafael, donde aseguraron que hay varios caminos y calles en mal estado por la falta de culminación de las obras.
De acuerdo con Guillermo Piña Mina, dirigente de Antorcha Campesina en San Rafael y en Martínez de la Torre, la SIOP no detalló los motivos que la orillaron a detener las obras y tampoco ha respondido para cuándo podría reiniciarlas.
Aseguró que la molestia de los agremiados a su organización se debe a que muchas de las obras gestionadas tuvieron que haberse concluidos hace meses, cuando en realidad sólo se dieron los primeros pasos sin tener más avances.
Los antorchistas manifestaron que su intención no era la de plantarse en la calle Enríquez, pero debido a que la plaza Sebastián Lerdo de Tejada fue ocupada por otras organizaciones que se reunieron en busca de la satisfacción de sus necesidades tuvieron que participar en el bloqueo del primer cuadro de la ciudad, lo que complicó el tráfico en toda la zona centro.

Cardenistas piden acción contra la roya

Integrantes del partido Cardenista se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez durante todo el día para exigir a las autoridades estatales y federales intervenir de manera inmediata para combatir la plaga de la roya que ha causado graves afectaciones a los cultivos de café en la entidad.
También demandaron la pronta satisfacción de diversas necesidades por medio de la Patrimonio del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto de la Vivienda (Invivienda), al asegurar que desde hace más cuatro años estas dependencias han sido pasivas ante la pobreza que afecta a miles de veracruzanos.
Según su dirigente, Antonio Luna Andrade, de manera oportuna se solicitó la intervención inmediata de las autoridades para apoyar a los productores de café de las regiones de Coatepec, Huatusco, Coscomatepec, Totutla, Cosautlán, Teocelo, entre otras, para ayudarlos a combatir la plaga de la roya que desde hace tiempo ha causado graves afectaciones y pérdidas a los cultivos del aromático.
Advirtió que es urgente que los caficultores tengan el respaldo necesario para salvar sus cosechas, de lo contrario a partir del inicio de la cosecha en noviembre sólo verán pérdidas.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se ha mantenido pasiva ante los reclamos de los productores de café, quienes de manera reiterada se han manifestado en busca del apoyo que necesitan para sacar adelante sus plantaciones.
Pidió a los funcionarios estatales y federales dejar a un lado sus aspiraciones a otros puestos de elección popular y dedicarse de lleno al cumplimiento de sus encomiendas para beneficiar a la ciudadanía y población en general, en especial para los más necesitados.
Aseguró que la Sedarpa y la Sedesol estatal son las dependencias que más pasivas se encuentran, por lo que recalcó que las manifestaciones realizadas por su gente no cesarán hasta lograr que los recursos fluyan para satisfacer a los sectores que más necesitan.
Los militantes del partido Cardenistas bloquearon la calle Enríquez advirtieron que más adelante habrá más movilizaciones como parte de su lucha por procurar a las clases más vulnerables.

No hay comentarios.: