sábado, 13 de septiembre de 2014

Veracruz en alerta Gris por la Onda Tropical número 29

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Comité Estatal de Meteorología emitió un llamado a la población veracruzana para que se mantenga atenta al paso de la Onda Tropical número 29, la cual puede favorecer lluvias fuertes durante este día, especialmente en las zonas de llanura y costa, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva.
Tal potencial podría intensificarse aún más los días sábado y domingo, cuando esté interaccionando una vaguada que se ubicaría sobre el oeste del Golfo de México, así como el Frente Frío 2, que estaría sobre el noroeste y norte del mismo Golfo.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, expresó que las precipitaciones máximas en las próximas 24 horas podrían estar registrando valores de 50 a 70 milímetros, pero entre domingo y lunes es posible que alcancen registros de 70 a 150 litros por metro cuadrado.
Por lo anterior, recomendó estar atentos y tomar las precauciones pertinentes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por inundaciones pluviales y ante ráfagas de viento.
A su vez, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, informó que el Océano Atlántico muestra mayor actividad atmosférica, “actualmente existen dos disturbios tropicales, uno frente a la península de la Florida y otro al sur de las islas de Cabo Verde, en África, con un 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, y a medio Atlántico se encuentra la Tormenta Tropical Edouard”.
Destacó que estos sistemas no son de riesgo para el país y mucho menos para Veracruz y agregó que de acuerdo con el pronóstico de ciclones tropicales, aun faltarían por formarse o desarrollarse cinco fenómenos, entre esta fecha y el próximo 30 de noviembre.
Asimismo, la especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, pidió a la población estar muy atenta a los niveles de los ríos, pues si bien los afluentes que mide y vigila la dependencia están abajo de su niveles de desbordamiento, éstos ya presentan incrementos e incluso algunos se ubican por arriba de su promedio para este mes, como el Tesechoacán y el Coatzacoalcos.
Finalmente, la meteoróloga Yasmín Córdoba solicitó a los medios de comunicación continuar con la difusión de la cultura de la prevención a través de la infografía que publica PC; como las recomendaciones para tormentas eléctricas, lluvias intensas, llagada de ciclones tropicales, deslaves y derrumbes, avenidas de ríos y medidas ante inundaciones.
Hizo la presentación oficial de los números 8 y 9 del boletín Meteorólogos, publicación del Comité de Meteorología, donde sus integrantes y algunos colaboradores presentan artículos de divulgación sobre eventos atmosféricos que afectan a la entidad.

No hay comentarios.: