miércoles, 29 de octubre de 2014

Ventas del "Día de Muertos" se han mantenido flojas: comerciantes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Comerciantes de los mercados “Jaureguí”, “Alcalde y García” (San José) y “Adolfo Ruiz Cortines” (La Rotonda), esperan incrementar sus ventas y obtener jugosas ganancias ante la cercanía de las festividades del “Día de Muertos”.
Las ventas en estos días previos a la conmemoración no han repuntado en comparación de años anteriores, pues de acuerdo con los comerciantes la compra de incienso, flores, frutas, velas, copal y papel picado, entre otros, se ha dado en un 50 por ciento menos.
Las figuras de chocolate y jamoncillo, además de las calaveritas de azúcar, son las de mayor demanda en estos días, pues de acuerdo con los comerciantes al tratarse de golosinas pueden adquirirse desde los 2 pesos por pieza.
Confiaron en que las ventas sufran un repunte satisfactorio a partir del 31 de este mes, cuando la gente realiza las compras de última hora para colocar sus altares y acudir a los panteones para adornar con flores las tumbas de sus difuntos.
En el mercado “Jaureguí” las ventas no han aumentado en estos días como se esperaba, dijo “la Güera”, quien se dedica a la venta de este tipo de artículos.
Sostuvo que la situación económica impide que la gente pueda realizar las compras que desea y que por ello difícilmente los ingresos para los comerciantes podrán repuntar.
Dijo que las principales ventas han sido de figuritas de jamoncillo, calaveritas de azúcar y paletas de chocolate enfocadas al Día de Muertos, mientras que las flores cempasúchil, inciensos y papel picado, entre otros, se han comercializado “a cuentagotas”.
Por su parte, la venta de flores de cempasúchil, nube y terciopelo, apenas comienza a ser notoria. La comerciante Rosa Zárate, del mercado “La Rotonda”, manifestó que los días fuertes para comercializarlas son del 31de octubre al 2 de noviembre.
Las flores se comercializan desde 3 pesos la pieza a 65 el rollo, sin embargo, la mayoría de los compradores sólo realiza adquisiciones pequeñas para adornar sus altares.
Sostuvo que lo importante no es perder la fe, pues a partir del día último de este mes es común que la demanda de flores aumente drásticamente.
Por su parte, Lino Rincón Hernández, comerciante del mercado “San José”, sostuvo que desde meses se preparó para la venta de jícamas, calabazas, camotes, naranja dulce y mandarina, entre otros, para aprovechar las ventas de esta temporada.
Sin embargo, aseguró que aún no puede ver ganancias porque las ventas “no han dejado de estar flojas”.

No hay comentarios.: