martes, 28 de octubre de 2014

Veracruz avanza en la alfabetización de adultos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La entidad se encuentra en el lugar nacional número 13 en analfabetismo, dijo la directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (INEA), María del Socorro Sandoval Vázquez.
Precisó que la meta es para el 2018 es la de concluir la alfabetización en 516 mil personas que van desde los 15 a los 90 años de edad de diversas partes de la entidad.
Sostuvo que con base en los mecanismos que se desarrollan para alfabetizar se logró que durante 2014 la entidad se colocara en segundo lugar nacional en integración al sistema, aunque reconoció que todavía se requiere atender a un buen número de la población en esta materia.
Comentó que de manera reciente se concluyó la segunda jornada nacional de integración y acreditación en el país y que en ella por primera vez se logró que Veracruz ocupara a segunda posición en el país.
Sostuvo que este logro fue posible porque se incorporaron en tres días de trabajo a un total de 73 mil personas con analfabetismo. Michoacán ocupó el primer lugar.
Señaló que la meta de alfabetización fijada para el 2018 lleva un 85 por ciento de avance, a pesar de que se inició de un lugar bastante bajo, por debajo de la media.
Precisó que tan sólo en nueve meses se pudo subir al lugar 13 a nivel nacional, lo que representa un logro importante para un estado tan grande como Veracruz que contempla una gran cantidad de municipios y comunidades.
Precisó que las estadistas con las que ella cuenta corresponden a los estudios del INEA, por lo que posiblemente no coincidirán con el último estudio sobre analfabetismo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) porque no está actualizado.
Explicó que INEA detecta mediante cifras del INEGI, las zonas de cada municipio que tienen mayor rezago educativo para atenderlas de inmediato a través de la alfabetización.
Finalmente, dijo que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental, pues con ellos se pueden focalizaron esfuerzos en las colonias para conseguir resultados exitosos, incluso superiores a los esperados.

No hay comentarios.: