jueves, 20 de noviembre de 2014

Improcedente denuncia en contra del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos

Ángel García
Xalapa, Vercruz



La denuncia presentada por el Partido del Trabajo (PT) en contra del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, por promover su imagen supuestamente con recursos públicos, no procede, dijo el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, al explicar que el edil actúo antes de iniciar el proceso electoral.

Sin embargo, explicó que luego de estudiar el caso se procedió dar parte al Congreso del Estado para que sea esta autoridad la encargada de determinar y establecer posibles sanciones.
En conferencia de prensa en un céntrico café, detalló que al estar fuera del proceso electoral el INE estableció que el alcalde de Córdoba pudo haber incurrido en una falta administrativa por utilizar los recursos públicos para promoverse, al igual que su esposa Andrea Ríos, presidenta del DIF municipal y que María de los Ángeles Sahagún, coordinadora de Atención Ciudadana, por lo que reiteró que el Congreso Local es el encargado de investigar las posibles violaciones a la propia constitución.
Explicó que cuando el  PT presentó la denuncia no había ningún proceso electoral local o extraordinario, por lo que el INE no puede proceder.
Reiteró que será el Congreso Local el encargado de dar seguimiento a este tema para sean los legisladores el establecer qué sanción le sería aplicada al alcalde en caso de que sea necesario.
En otro orden de ideas, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral carece de relación alguna con la asociación civil "Colegio de Profesionales Electorales".
Abundó que la capacitación para supervisores es una tarea exclusiva del INE y por ello recalcó que nada tiene qué ver con el Colegio de Profesionales Electorales.
Citó que el instituto no tenemos emisarios ni organizaciones para concentrar a los ciudadanos para la propia institución y reiteró que los únicos facultados para dar cursos de inducción es el propio Instituto Nacional Electoral.
Explicó que la convocatoria del INE para contar con capacitadores y supervisores electorales es pública y que por ello se seleccionará a los mejores ciudadanos para desarrollar estas funciones durante el proceso federal.
Finalmente, reconoció que el Colegio de Profesionales Electorales otorga cursos y realiza actividades que corresponden al INE sin su aprobación, sin embargo, aseguró que a la fecha no se ha tomado la decisión de proceder en su contra.

Reclutamiento de capacitadores

El INE desarrolla la difusión correspondiente para reclutar a los mejores candidatos para los cargos de capacitador y supervisor electoral durante la jornada electoral del 2015, dijo el vocal de capacitación electoral del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Romay.
Precisó que el Órgano electoral en el Estado contratará 2 mil 552 capacitadores y supervisores para que participen en las actividades de la jornada electoral federal a realizarse en el 2015.
Explicó que todo el mecanismo del reclutamiento se lleva a cabo con total transparencia para contar con ciudadanos preparados y debidamente capacitados para finalmente obtener una jornada electoral federal legítima.

No hay comentarios.: