jueves, 20 de noviembre de 2014

Música tradicional ha sido deformada por la industria: Gutiérrez Hernández

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La industria ha prostituido el origen de la música con la creación de productos musicales para hacerlos vendibles, dijo Ramón Gutiérrez Hernández, músico integrante de Son de Madera.
Detalló que la evolución de la música tradicional ha sido severamente afectada por la industria, al grado de deformar el origen del son con la implementación de instrumentos eléctricos en su reproducción.
En conferencia de prensa, sostuvo que la representación del son jarocho debe volver a sus raíces para renovarse y continuar como un género vigente, pues destacó que se trata del segundo género, después del mariachi, con mayor reconocimiento a nivel internacional.
Señaló que el son jarocho siempre ha sido un género aceptable y que fácilmente se identifica a nivel internacional, sin embargo, manifestó que es importante renovarlo para ganar mayores adeptos.
Abundó que durante el sexenio del entonces gobernador Miguel Alemán Velazco se le dio un fuerte impulso institucional al son jarocho, al grado de promoverlo como un producto exportable y compartirlo con el resto del mundo.
Sin embargo, reiteró que la industria ha modificado y alterado las raíces culturales de la música, no solamente en el son jarocho, sino en los demás géneros tradicionales del mundo.
Citó que los cubanos que empezaron a meter instrumentos electrónicos de forma paulatina para adaptar hacer música comercial y más accesible a las masas.
Sin embargo, la música se ha deformado y su origen perdió sentido, pues ahora, a causa de esa industrialización, surgió un género que suena igual en todos lados.
En otro tema, anunció que luego de 25 años de trayectoria y 7 discos de música tradicional veracruzana, el grupo Son de Madera tendrá su primera presentación en el Teatro del Estado. El evento está programado para el próximo 25 de noviembre en apoyo a la música en el estado.
Por último, señaló que en la entidad se cuenta con una amplia riqueza cultural y de apoyo a las artes, sin embargo, abundó que aún se requiere de la atracción de grupos independientes para fortalecer la capacidad creativa de artistas institucionales.

No hay comentarios.: