jueves, 20 de noviembre de 2014

Campesinos se unen para tomar la Sedarpa y exigir entrega de recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Agremiados a la Alianza Campesina del Noroeste se unieron al plantón y toma de instalaciones de la Sedarpa iniciada por el Movimiento Campesino Veracruzano desde la tarde del martes en demanda de la liberación de recursos que se encuentran pendientes desde hace más de un año.
Los campesinos de ambas organizaciones se plantaron en la entrada principal para impedir el acceso de los trabajadores, quienes por segundo día consecutivo no pudieron desarrollar sus funciones.
Por la tarde las oficinas de la Sedarpa fueron liberadas, pero los campesinos advirtieron que regresarían en los próximos días con más gente, pues a pesar de sus exigencias no lograron obtener los recursos que demandan.
Alianza Campesina del Noroeste llegó desde temprana hora y colocó pancartas en la fachada de la Sedarpa para denunciar el incumplimiento de los proyectos productivos de 2013 con un valor aproximado a los 600 millones de pesos, según su dirigente, José Luis Cruz García.
Abundó que el incumplimiento en la entrega de estos apoyos afecta directamente a los más de 10 mil productores integran su organización y que requieren de los recursos para mejorar su productividad y su calidad de vida.
Explicó que se tratan de proyectos productivos agrícolas y ganaderos que de manera insistente se han tratado de liberar.
Dijo que el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, en repetidas ocasiones los ha citado para darles a conocer los avances de sus solicitudes, sin embargo, al llegar a sus oficinas sólo les daban largas o de plano les cancelaban la cita, a pesar de que la mayoría de los campesinos proviene de municipios lejanos como Chicontepec, Tamalín y Tantima, entre otros.
Por su parte, los integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano amanecieron en las inmediaciones de la Sedarpa y no dejaron pasar a nadie. Las oficinas permanecieron sin trabajadores desde el pasado martes y los productores amenazaron con tomar la misma medida más adelante ante la falta de respuestas favorables.
El primer día de su manifestación los productores bloquearon la avenida Américas, a la altura de la Sedarpa, para presionar a las autoridades agropecuarias, sin embargo, la medida que tomaron no fue suficiente y recalcaron que regresarían para insistir en la liberación de los recursos.

No hay comentarios.: