jueves, 20 de noviembre de 2014

Presenta Corett retraso en entrega de escrituras

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Las malas condiciones administrativas de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) sólo ha entregado 3 mil de las 10 mil escrituras que deberían haberse otorgado este año, dijo su titular Hiram Jerezano Pensado.
Precisó que al recibir la titularidad de la Corett prácticamente se encontró con un “elefante blanco”, pues las anteriores administraciones no entregaban escrituras.
También sostuvo que hay algunos casos que no han podido solucionarse para realizar la entrega de escrituras porque el Congreso Local no ha atendido los conflictos de límites territoriales en algunos municipios, entre estos Minatitlán y Cosoleacaque, donde no se sabe con certeza a quién le pertenece el ejido Mapachapa.
Dijo que es necesario que la Legislatura determine los límites territoriales entre municipios y con base en la resolución iniciar de inmediato el proceso de regularización.
 Sostuvo que lo ideal sería entregar de 5 mil a 10 mil escrituras cada año y reiteró que durante 3el ejercicio de 2014 no se ha podido superar las expectativas porque “no había nada que cosechar”.
Recalcó que al recibir la delegación de la Corett encontró una administración totalmente árida y que por ello durante los primeros cinco meses del año se realizaron recorridos por todo el estado en busca de los ejidos que pretenden regularizarse para iniciar el procedimiento para solucionarlo.
Destacó que con base en esa mecánica de trabajo se pudieron iniciar trabajos de regularización en ejidos de los municipios de Nanchital, Cosoleacaque, Veracruz, Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan.
Sostuvo que en el estado hay más de 3 mil 700 ejidos distribuidos en 7.2 millones de hectáreas y con más de 40 mil comunidades, lo que dificulta llega a cada uno de ellos para saber sus condiciones y en su caso realizar las acciones necesarias en busca de su regularización.
Finalmente, agregó que en las zonas con una mayor población, se les exhorta a los ejidos o a los ayuntamientos que tengan fondo legal a que se regularicen, además de que se cuenta con otros casos complicados donde no existe ni una sola escritura pública como en Chalma, Ilamatlán, Zontecomatlan y Tepetzintla, respectivamente.

No hay comentarios.: