miércoles, 26 de noviembre de 2014

Invitan a presenciar la lluvia de estrellas el próximo sábado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Sociedad Astronómica de Xalapa invitaron al público en general a disfrutar de la Noche de las Estrellas el próximo sábado en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde además de observar los astros se realizarán diversas actividades científicas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía.
De acuerdo con Juan Ramón Moro Ponce, presidente de la sociedad, para ese día podrían manifestarse algunos nublados, pero aseguró que de acuerdo con el reporte climatológico no serán tan intensos.
Aseguró que a pesar de las condiciones climatológicas adversas que pudieran presentarse la Noche de las Estrellas se llevará a cabo, pues se contempla la instalación de carpas para proteger a los asistentes.
Este evento de divulgación empezará a las 17:00 horas y contempla un ambiente familiar enmarcado con pláticas sobre observación del universo.
Dijo que la Noche de las Estrellas es el evento de difusión astronómica más importante del país y que para este año habrá más de 50 sedes en todo el territorio nacional, además de dos internacional en Bogotá, Colombia y Beijing, China.
Abundó que por ser considerado el 2014 el “Año Internacional de la Cristalografía” el evento lleva el eslogan “El universo, según el cristal con que se mira”.
Destacó la participación de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) para el desarrollo de talleres de electromagnetismo y de cohetes impulsados con agua que se lanzarán en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada. También se contará con la se visita de integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, para explicar el funcionamiento del gran telescopio milimétrico situado en la Sierra Negra, en Puebla, el más grande del mundo.
Finalmente, dijo que no es necesario que los interesados acudan con telescopio, pues explicó que el evento se enfocará más a la difusión astronómica que a la observación.

No hay comentarios.: