lunes, 22 de diciembre de 2014

En funcionamiento plan para afrontar temporada invernal en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Consejo Estatal de Protección Civil arrancó el “Plan para la Temporada Invernal 2014-2015” basado en estrategias bien definidas en beneficio de la población más vulnerable a las bajas temperaturas, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Al presidir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, precisó que la prioridad se centra en dar protección a los más de 337 mil 700 habitantes de 39 municipios y 778 localidades que se localizan por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Además, precisó, la atención se otorgará a todos por igual, pues plan se aplica desde ayer en los 212 municipios de todo el estado.
El plan actuará con base en los ejes de atención a frentes fríos, caída de agua nieve, nevadas y heladas.
Además, las acciones realizadas por las diversas fuerzas de tarea darán cobertura a los principales destinos turísticos durante las vacaciones de fin de año.
Entre las acciones también se contempla el decomiso de cohetones y material explosivo en coordinación de la Profeco, Secretaría de la defensa Nacional, Seguridad Pública y ayuntamientos. El cuidado y la vigilancia de la población durante las festividades de Navidad y de fin de año también será permanente en esta temporada.
Destacó que en total participan 34 mil elementos que pertenecen a la Secretaría de Protección Civil, Ejército, Marina, Policía Federal y Seguridad Pública, además de que los sectores educativo, salud, desarrollo social, infraestructura, agropecuario, medio ambiente, trabajo, economía, turismo, finanzas, municipios y corporaciones voluntarias, participarán con base en cada una de sus estrategias.
Señaló que de manera oportuna se han emitido las recomendaciones a las autoridades municipales y a la población en general para que prevengan incidentes delicados en esta temporada.
Los operativos serán intensivos y de manera permanente, además de que se contempla el uso y consulta de los Atlas de Riesgo y los sistemas de monitoreo permanente y de Alerta Temprana, además de la Alerta Gris.
Explicó que las estrategias en beneficio de la población vulnerable consisten en la distribución de alimentos y cobertores y la habilitación de refugios temporales, en casos de urgencia.
Entre las medidas tomadas se ubican la aplicación de vacunas contra la influenza estacional y contra la AH1N1, especialmente.
Mientras yanto, el sector educativo recomendó recorrer el horario escolar de entrada en el turno matutino y el de salida en el vespertino, por media hora, para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
Finalmente, precisó que entre los grupos y corporaciones de emergencia hay personal debidamente capacitado para rescate y salvamento en lugares de difícil acceso.

No hay comentarios.: