domingo, 4 de enero de 2015

Fiestas decembrinas no beneficiaron a porcicultores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

A pesar de las ventas de la Navidad y las de fin de año los productores de carne de cerdo no han podido alcanzar la meta planteada para esta temporada a causa de la situación económica que golpea al país y por la importación desmedida carne norteamericana, dijo el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CMP), José Luis Caram Inclán.
Detalló que anualmente entran más de 600 mil toneladas de carne de cerdo de mala calidad al país y que el mayor repunte se da en estas fechas decembrinas, lo que ocasiona una fuerte competencia y graves pérdidas al mercado local.
Aseguró que luego de estas fechas la CMP buscará “candados” para evitar que las afectaciones a la porcicultura mexicana continúen.
Sostuvo que para los porcicultores del país la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de abrir las fronteras a la importación de carne de cerdo sólo agudizará la situación que de por sí ha sido crítica para los porcicultores a causa de la desmedida entrada de cárnico de los Estados Unidos.
Explicó que esta medida se tomó con el afán de bajar los precios del producto nacional que actualmente andan en 90 pesos por kilogramo, sin embargo, aseguró que la respuesta no se encuentra en la importación, sino en atender los costos de producción que de manera constante golpean a los productores nacionales.
Dijo que de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Economía la producción nacional de carne de cerdo es insuficiente para satisfacer la demanda del consumo interno, pues un 33 depende de las importaciones que de Estados Unidos y otras naciones. 
Comentó que la entrada de carne extranjera siempre ha golpeado a los porcicultores cuando logran un avance favorable en su economía, tal como ha sucedido en estas fechas de fin de año que se abrieron las puertas al mercado internacional de manera indiscriminada.
Advirtió que los productores nacionales se encuentran preocupados porque no esperaban la apertura indiscriminada al mercado internacional que desde el inicio de la presente administración federal no ha dejado de provocarles mayores pérdidas.
Por último, citó que la carne que llega del extranjero no goza de buena calidad y por ello exhortó a los consumidores a preferir lo producido en México al destacar que todo se realiza con total apego a las estrictas normas de calidad y sanidad.

No hay comentarios.: