Xalapa, Veracruz
Pescadores de Tamiahua denunciaron la pesca ilegal y sobreexplotada que realiza un grupo de cazadores furtivos en la Isla de Lobos, situada entre ese municipio y Cabo Rojo, de Tampico Alto, con mucha frecuencia.
Entrevistados en las inmediaciones de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, en esta capital, aseguraron que los delincuentes utilizan artes de pesca no permitidos, por lo que además de sustraer numerosas especies pesqueras, algunas de ellas en veda o en peligro de extinción como las tortugas marinas, dañan los arrecifes situados en ese paradisiaco lugar.
Los quejosos pidieron el anonimato por miedo a represalias, pues aseguraron que se trata de personas agresivas y peligrosas, por lo que exigieron una mayor intervención de las autoridades para frenar esta problemática.
Señalaron que la pesca está prohibida en Isla de Lobos y que la falta de vigilancia ocasiona que los pescadores furtivos la sobreexploten para sustraer coral, tortugas, toninas, jureles y sábalos, entre otras especies.
Aseguraron que es común observar a varios hombres encima de los corales para arrojar sus redes y capturar al mayor número de especies posibles. La acción se desarrolla en poco tiempo para evitar su captura, por lo que no descartan que se trate de personas altamente capacitadas.
Los quejosos aseguraron que en repetidas ocasiones han dado parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que a la fecha haya intervenido para frenar el saqueo de arrecifes y la sobreexplotación de especies marinas.
Destacaron que la fauna que abunda en la Isla de Lobos “es abundante y sorprendente”, además de que ese lugar goza de hermosos atardeceres, paisajes caribeños, vistas submarinas envidiables y maravillosos arrecifes en sus alrededores, por lo que recalcaron la necesidad de frenar el daño que le ocasionan los pescadores furtivos antes de que sea demasiado tarde.
Comentaron que en ocasiones se ha intentado pedir a los delincuentes dejar de continuar con el daño que provocan a la isla, sin embargo, dijeron que no volverán a encararlos porque se trata de personas agresivas y peligrosas.
Dijeron que los pescadores organizados de Tamiahua y sus alrededores practican el arte de la pesca con total apego a las normas oficiales, por lo que recalcaron que es importante que las autoridades intervengan con eficacia en la Isla de Lobos para imponer la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario