Xalapa, Veracruz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con 9 expedientes de periodistas que han pedido su intervención por recibir amenazas de muerte y agresiones, dijo su presidente, Luis Fernando Perera Escamilla.
Además, dijo que la CEDH sabe de otro caso que corresponde al de una reportera de esta capital que sufrió amenazas. A la fecha no se ha tenido contacto con ella, aunque el organismo está consciente de que los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de presa, aseguró que la CEDH no ha descuidado ninguno de estos casos en busca de que sean resueltos con total apego a la ley y el estricto respeto a los derechos humanos de los afectados.
Con relación al último caso, destacó que se respeta la privacidad de la reportera y por ello decidió no anunciar las acciones que se realizarán para respaldarla hasta la total conclusión de lo sucedido.
Abundó que los hechos también son del conocimiento de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Estado, por lo que existe una amplia comunicación entre ambos organismos para intervenir en el momento que sea necesario.
Reiteró que la CEDH estará pendiente de este caso, al igual que al de todos los demás, para procurar que las autoridades cumplan con las medidas cautelares y el Ministerio pública responda con efectividad.
En otro orden de ideas, manifestó que en lo que va del presente año la CEDH sólo ha emitido una recomendación enfocada a la Secretaría de Salud por un caso de supuesta negligencia médica en un municipio del norte de la entidad.
Precisó que ante cuestiones médicas siempre se recurre a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para verificar si existe o no alguna violación en los derechos humanos.
También anunció que dentro de poco se iniciará una intensa campaña informativa para que todos los niños y niñas del estado gocen de amplios conocimientos sobre derechos humanos.
Finalmente, señaló que este tema también fortalece la formación de docentes y de padres de familia, pues además de que se deben tomar en cuenta los derechos de los menores es necesario no pasar por alto sus obligaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario