jueves, 5 de febrero de 2015

Comercio pierde hasta 50 por ciento en ventas por manifestaciones: Empresarios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las manifestaciones y bloqueos realizados por organizaciones sociales que demandan apoyos en el primer cuadro de la ciudad ocasionan al comercio legalmente establecido pérdidas mayores al 50 por ciento que difícilmente pueden recuperarse.
De acuerdo con vendedores formales, ante las manifestaciones la clientela es muy limitada y la oportunidad es aprovechada por comerciantes ambulantes que hacen su agosto al poder trasladarse a la plaza Lerdo y a la calle Enríquez para ofertar sus productos entre los manifestantes.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Ernesto Pérez Astorga, coincidió con los comerciantes legales al sostener que a causa de las manifestaciones y bloqueos más de la mitad de las ventas se desploman para los comerciantes establecidos, quienes ante el cierre de calles difícilmente pueden competir con los ambulantes.
Señaló que el ambulantaje no sólo afecta a los comerciantes establecidos de la zona centro al asegurar que este fenómeno ha crecido con intensidad incluso en las colonias de la periferia.
Empleados de zapaterías, boutiques y restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, dijeron que a causa de las manifestaciones y bloqueos las ventas se caen durante todo el día. Los quejosos pidieron el anonimato por respeto a sus patrones.
Comentaron que a pesar de que los bloqueos se retiren a buena hora los daños a la economía de los negocios establecidos difícilmente pueden resarcirse, pues explicaron que por la tarde es menos la presencia de consumidores, además de que los fríos se tornan más intensos.
Calificaron como desleal la competencia de los ambulantes que llegan a las manifestaciones para moverse con libertad en busca de acaparar las ventas, por lo que exigieron a las autoridades a ser severas en contra de quienes bloqueen la zona centro.
Además, abundaron que las afectaciones no sólo son para los comerciantes establecidos legalmente, sino para todas las personas que no pueden transitar con libertad por la zona centro a causa de la multitud que se apodera de las calles.
Asimismo, advirtieron que los automovilistas también se encuentran cansados de tanta manifestación y cierre de calles protagonizados por grupos sociales que demandan apoyos, lo que –según ellos- obliga a las autoridades a ser más oportuna en la satisfacción de necesidades.

No hay comentarios.: